CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski: una contienda reñida en Perú

Por CNN Español

Participa en tus redes con la etiqueta #PerúVoto2016

(CNN Español) -- Los peruanos están en un período de reflexión en preparación para la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo. Se anticipa que los comicios serán muy reñidos.

Se trata de una apretada disputa entre Keiko Fujimori y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski que se disputan la presidencia de Perú en una segunda vuelta.

Dentro de pocas horas 21 millones de peruanos acudirán a las urnas. Un tema que está en el interés de los votantes es la solución a la creciente inseguridad.

Kuczynski, de 77 años, el político que renovó su imagen y hasta su nombre para poder llegar a competir por la presidencia de Perú, renunció a su nacionalidad estadounidense a los 72 años. PPK, como lo conocen los peruanos, asegura que ser presidente sería su último trabajo. En su cierre de campaña, Kuczynski dijo que Perú no sólo necesita seguridad y agregó que no permitirá que los puertos sean paso de drogas y corrupción.

Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori —condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad—, es la candidata de Fuerza Popular. En los últimos cinco años ha hecho campaña para lograr llegar a gobernar al país, intentando alejar la imagen negativa de su padre de la campaña, aunque capitalizando en el apoyo que el expresidente aún despierta en una parte de la población. En las calles, algunos ciudadanos la rechazan, mientras que otros la apoyan.

publicidad

Los analistas coinciden que ambos tienen un modelo económico similar, una economía de mercado, pero la diferencia está en el manejo político y el círculo de cada candidato.

El ambiente polarizado se concentra en el antivoto: se estima que muchos peruanos no van a votar por el candidato de su predilección, sino contra el candidato que critican.

Decenas de miles de personas participaron en Lima en marchas "No a Keiko", que buscaron impedir la victoria de la hija del expresidente Fujimori en la segunda ronda electoral del próximo 5 de junio.

En las elecciones pasadas, que Keiko Fujimori perdió ante Ollanta Humala, Kuczynski apoyó a la candidata.

La tarea de los candidatos será convencer a los indecisos.

Por su parte, la excandidata presidencial Verónica Mendoza —tercera en la primera vuelta— pidió a sus seguidores que le cerraran las puertas al poder al 'fujimorismo'. El gobierno de Keiko traería mayor infiltración del narcotráfico en la política, aseguró Mendoza en entrevista con Carlos Montero.