CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Marcha

Cuaderno de carretera: Colombia jugó de "local" en Santa Clara

Por Marysabel Huston-Crespo, Miguel Ángel Antoñanzas

Las personas con las que hemos hablado en las calles de Santa Clara dicen que esta ciudad es el epicentro del fútbol en el norte de California. No es casualidad que fuera escogida para el pitazo de inicio de la Copa América Centenario.

Estados Unidos y Colombia se vieron las caras en el Levi’s Stadium, y aunque la selección de Jurgen Klinsmann era la anfitriona, el amarillo colombiano pintó las gradas. Era claro: Colombia fue el local.

Pero horas antes del partido nos encontramos con Sebastián Morales, un hincha que no puede negar sus raíces colombianas y viste con orgullo la camiseta de la selección cafetera.

Sebastián viajó junto a su novia desde Austin, en Texas, para animar a su equipo. Nos lo encontramos en un típico restaurante de desayunos estadounidense y no perdimos la oportunidad de llevarlo a nuestra camioneta de En Marcha.

Más tarde, en los alrededores del Levi's Stadium pudimos conocer a algunos de los fanáticos que acuden para dar el primer vistazo y en algunos casos, retirar la entrada de oro que los haría partícipes de un juego histórico.

Logramos conversar con varios de ellos y esto es lo que nos dijeron en una serie de Facebook Lives que transmitimos desde nuestra cuenta de Facebook de CNN en Marcha.

publicidad
(Crédito: Marysabel Huston-Crespo/CNN)

(Crédito: Marysabel Huston-Crespo/CNN)

El FanHQ –o los cuarteles generales– de los hinchas de la Copa América acá en Santa Clara está localizado en el San Pedro Market, un local que alberga varios restaurantes de distintas latitudes, entre ellos un pequeño local colombiano en el que se pueden encontrar algunas de las mejores arepas de la zona.

[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d3172.253930415845!2d-121.89650634938734!3d37.336496579742686!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x808fcca243df74c3%3A0x9d87f2c429f5e3a5!2sSan+Pedro+Square+Market+Bar!5e0!3m2!1ses!2sus!4v1465196926418&w=600&h=450%5D

Y con eso de las diferencias horarias –acá en California estamos 3 horas por detrás de Atlanta– nos llegó el momento de realizar un enlace en vivo con Camilo Egaña de Encuentro, usando un iPhone vía Skype con la red de internet inalámbrica de nuestra camioneta de En Marcha.

Este fue el resultado...

Y lo que une a esta cobertura no solo son los esfuerzos que hacemos entre televisión y digital, sino también la magia de las redes sociales. Minutos antes de salir al aire en Encuentro, le mostramos a nuestra audiencia en redes cómo fue el proceso para transmitir desde un teléfono inteligente para el resto del mundo.

Los gritos de los fanáticos hacían difícil escuchar tanto a Camilo Egaña como las instrucciones de los productores en Atlanta, pero finalmente logramos terminar nuestro enlace en vivo con éxito.

Una hora más tarde repetimos conexión, esta vez con Patricia Janiot en Panorama Mundial, pero ya no encontramos ningún fanático en las inmediaciones… todos estaban pintando de amarillo la inauguración de la Copa América Centenario.

Victoria de Colombia por 2-0, y enorme alegria para los hinchas que empiezan con un inmejorable pie.

Entre los festejos nos encontramos con un fanático muy peculiar. Mauricio Gómez, oriundo de Armenia, Colombia, estaba en las calles de San José junto a su familia y con un carisma inigualable y su experiencia en partidos complicados nos reveló –con unas matemáticas curiosas– quién será el ganador del torneo Centenario.

Y terminó la noche, con este baile celebrando la primera victoria de Colombia.

Acerca de los autores

Marysabel Huston-Crespo

Marysabel Huston-Crespo es una periodista venezolanaestadounidense con más de 15 años de experiencia en producción de radio, televisión y medios digitales.

Actualmente es productora en CNNE.com basada en la ciudad de Atlanta y productora de CNN en Español Radio. Produjo y presentó el primer podcast original de CNN en Español, Zona Pop CNN. También es productora y editora del podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción" con el doctor Elmer Huerta.

Marysabel es miembro de la Academia de la Grabación (The Recording Academy / Grammy) y la Academia Latina de la Grabación (Latin Grammy). Se especializa en temas de entretenimiento con énfasis en música.

Miguel Ángel Antoñanzas

Miguel Ángel Antoñanzas fue productor y reportero de CNN en Español.