CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estrellas populares para los adolescentes avalan en su mayoría la comida chatarra

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Pregunta a cualquier padre sobre la influencia del pop, el rock y el rap sobre el comportamiento de sus hijos y obtendrás: todo desde lo que visten, su estilo de peinado y la comida que comen puede ser influenciado por ese artista favorito.

Es el impacto sobre la comida que ellos tienen lo que mantienen a expertos preocupados, debido a que estudio tras estudio apunta al aval de los artistas por la epidemia de obesidad infantil.

Y parece ser que muchos de los principales artistas avalan muchos productos poco saludables.

Un estudio publicado el lunes por el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York observó la popularidad e un grupo o cantante con adolescentes y entonces vio que tipo de comida y bebida ellos avalan. Los investigadores dicen que el estudio es el primero en aplicar un análisis nutricional riguroso para revisar las docenas de anuncios hechs por estrellas de la música en un periodo de 14 años.

El estudio encontró que el 79% de las bebidas promocionadas eran azucaradas y que el 80% de la comida era pobre en nutrientes. No hubo aval para frutas, vegetales o granos, y solo un producto tuvo un resultado saludable: los pistachos.

¿Qué avalan las celebridades?

publicidad

Justin Timberlake grabó "I'm Lovin' It" para McDonald's. También ha anunciado a Pepsi de manera regular.

Maroon 5, liderada por el cantante Adam Levine, escribió una canción para Coca-Cola y otra para Snapple.

Will.i.am ha hecho anuncios para Doritos, Coca-Cola, Dr Pepper y Pepsi.

Y Baauer, mejor conocido por su hit "Harlem Shake", lidera al grupo con endosos a Hot Pockets, Red Bull, Dr Pepper, A&W Restaurants y Pepsi.

De acuerdo con el estudio, 2.000 millones de dólares al año se gastan las compañías de comida y bebida en anuncios para jóvenes. Se estima que los niños ven 4.700 anuncios al año mientras que los adolescentes ven 5.900.

"Esos avales de las celebridades a veces cuestan millones de dólares cada uno, lo que indica que para las compañías son escenciales para promover productos", dice Marie Bragg, autora del estudio e integrante del Colegio de Salud Pública Global de la NYU

Aunque muchas compañías de comida y bebida han prometido de manera voluntaria no hacer anuncios para niños menores de 12 años, los adolescentes no están incuidos en ese esfuerzo y lo deberían, dice Bragg.