CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un es "muy joven e impulsivo", dice ministro de Defensa de Corea del Sur

Por Paula Hancocks, K.J. Kwon, Judy Kwon

SINGAPUR (CNN) -- Joven, temerario e impulsivo.

Una franca evaluación sobre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de parte del Ministro de Defensa de Corea del Sur Han Minkoo.

Al hablar en exclusiva con CNN durante un foro de defensa en Singapur, Han dijo que esto es una combinación que le preocupa enormemente.

"Kim Jong Un tenía solo 28 años cuando llegó al poder con muy poco tiempo para prepararse. Además de eso, es muy joven, le falta experiencia".

Amenaza nuclear

Kim ciertamente parece estar apurado por perfeccionar sus capacidades nucleares y de misiles; el número de pruebas solo este año es inusual inclusive para Corea del Norte.

publicidad

"Si ves a su padre, Kim Jong Il, durante su reinado de 18 año, hubo alrededor de 18 pruebas de misiles. Durante el cuarto año de reinado de Un, han habido 25 pruebas de misiles", dice Han.

Él no está convencido de que Corea del Norte pueda miniaturizar armas nucleares para ponerlas en una ojiva de un misil, como dice Pyongyang que ya lo ha hecho, pero reconoce que la práctica lleva a la perfección.

"Si ellos continúan progresando con la tecnología de miniaturización, creemos que puede ser posible lanzarla en otras formas como en una ojiva de artillería o en la forma de una mina".

Durante un reciente Congreso del Partido de los Trabajadores, Kim Jong Un dejó en claro que Corea del Norte es un poder nuclear y lo seguirá siendo, un posicionamiento que Washington y Seúl no pueden aceptar.

"Corea del Sur, Estados Unidos y otros países nunca reconoceremos una Corea del Norte nuclear. Por tanto, debemos reasegurar esta acción y mantener la presión para hacer posible la desnuclearización", dijo Han.

Han y otros funcionarios surcoreanos creen que a través de las recientes rondas de sanciones de la ONU es la forma de lograrlo. Esperan que las sanciones doblen la mano de Kim Jong Un y lo convenzan de dejar parte de su ideología de Estado, una piedra angular de su liderazgo de la que él cree que depende su supervivencia.

Cuando se le preguntó si la desnuclearlización sería pacífica, Han simplemente respondió: "Tenemos que trabajar para que sea pacífica".

Defensas de misiles

Desde que completó su servicio militar hace más de 40 años hasta que se convirtió en ministro de Defensa, Corea del Norte nunca ha estado alejada de la mente de Minkoo. Las dos Coreas técnicamente siguen en guerra debido a que no se ha firmado ningún tratado luego de la Guerra de Corea, solo un armisticio.

Las recientes propuestas de negociaciones militares hechas por Pyongyang  a Corea del Sur son simplemente un juego, dice Han.

"El mundo sabe que el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte ignora las normas internacionales y de no proliferación y amenaza la paz  y la estabilidad de la península coreana. Corea del Norte necesita mostrar una intención sincera de desnuclearizar y de llevar esto a la mesa de negociaciones".

El principal oficial militar de Seúl admite que hay limitaciones con respecto a la habilidad de defenderse a si mismo de la amenaza nocoreana, y afirma que el sistema estadounidense de defensa de misiles THAAD es la forma de cerrar esa brecha.

Oficiales de Estado Unidos y Corea del Sur han estado en pláticas en meses recientes para decidir sobre potenciales lugares donde se desplegaría, procedimientos y costos.

Han dice que desde el punto de vista militar, el sistema THAAD es necesario para proteger a Corea del Sur.

"El mundo entero conocer las capacidades de misiles de Corea del Norte, que van del corto al mediano y al largo alcance y algunos que están en desarrollo", dice. "Corea del Sur solo tiene la capacidad de interceptar misiles en su fase terminal por lo que tiene limitaciones".