CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los peces pueden reconocer rostros humanos, dice un estudio

Por Jamie K. White

(CNN) -- ¿Puede tu pez mascota reconocer un rostro?

Un nuevo estudio dice que sí, es probable que pueda.

Los investigadores que estudian peces arqueros encontraron que estos animales reconocer una cara humana entre decenas de rostros una precisión sorprendente.

Esto es muy, muy importante. Es la primera vez que los peces han demostrado esta capacidad.

Piensa en esto: todas las caras tienen dos ojos que se sientan encima de una nariz y una boca. Y para que seamos capaces de distinguirlos, tenemos que ser capaces de recoger las diferencias sutiles en los rasgos.

Somos buenos en esto porque somos inteligentes, es decir, tenemos cerebros grandes y complejos. Otros primates pueden hacer esto también. Algunas aves también.

publicidad

¿Pero un pez? Un pez tiene un pequeño cerebro. Y no tendría razón en su evolución a aprender a reconocer a los seres humanos.

Por lo tanto este estudio, publicado este martes en la revista "Scientific Reports", pone de revés nuestro pensamiento convencional. Fue hecho por científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y la Universidad de Queensland, en Australia.

Para nosotros esto plantea muchas, muchas preguntas.

¿Quiere esto decir que mi pez me conoce? ¿Los peces se reconocen entre ellos? ¿PUEDE ENCONTRAR DORY A NEMO REALMENTE?

Para obtener más información, hablamos con la doctora Cait Newport, investigadora en el departamento de zoología de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.

¿Qué querían averiguar?

Los científicos querían saber qué tan bien los animales con cerebros simples pueden reconocer los rostros. Un pez fue una buena elección. Sus cerebros no tienen la sección que utilizamos para el reconocimiento facial. Eso los hizo perfectos como sujetos para experimentar para ver si los cerebros simples pueden realizar tareas complejas.

¿Qué es un pez arquero?

Es una especie de pez tropical. Escupe chorros de agua de su boca para derribar a los insectos de las ramas. Son los tiradores del reino animal.

¿Por qué los científicos usaron estos peces?

Los peces arqueros puede indicar una elección cuando escupen, mientras que otros peces no. "No hay ninguna ambigüedad en la dirección hacia la que están disparando", dijo Newport.

¿Cómo funcionaba el experimento?

Los científicos les mostraron a los peces dos imágenes de rostros humanos y los entrenaron para elegir uno escupiendo en la imagen.

Espera, espera. ¿Cómo se puede "entrenar" a un pez arquero?

De la manera más antigua: sobornándolos. Cuando escupieran en la imagen que los científicos querían que escupieran eran recompensados con una bolita de comida, dijo Newport.

¿Cuánto tiempo tardó?

En algunos casos, sólo unos pocos días. En otros casos, hasta dos semanas.

¿Cuántas personas intervinieron?
Un total de cuatro personas (muy inteligentes): Newport y sus co-autores de Guy Wallis, Yarema Reshitnyk y Ulrike E Siebeck.

¿Qué hicieron?

Le mostraron al pez la imagen de la cara que querían que aprendiera y un montón de caras nuevas. Hasta 44 nuevas imágenes. Los peces fueron capaces de recoger la cara familiar correctamente el 81% de las veces.

Impresionante. ¿Y luego?

Los investigadores decidieron hacer las cosas un poco más difíciles. Ellos tomaron las fotos y las pusieron a blanco y negro y nivelaron las formas de la cabeza. Se podría pensar que dejó confundido al pez. Pero no, fueron capaces de reconocer la cara familiar incluso con más precisión: 86%.

¿Qué van a probar ahora?

Ellos planean analizar si pueden reconocer algo más que los rostros.

¿Los peces sólo reconocen rostros humanos?

Los seres humanos utilizan una gran cantidad de dispositivos para reconocer a las personas, incluyendo las señales sociales. "Los peces no están haciendo esto", dijo Newport. "Para ellos es un asunto patrones." Eso responde a la cuestión de si Dory podría encontrar a Nemo.

Por último, ¿mi pez me reconocen?

Posiblemente.

"Hay algo así como 30.000 especies de peces. Un pez ciego no va a ser capaz de hacer esto, los tiburones son peces y pueden ver el color, así que tal vez", dijo Newport.