CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

Rousseff y Kirchner salen de la lista de las más poderosas de Forbes

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La revista Forbes publicó recientemente su popular lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. En esta oportunidad, como desde hace seis años, la canciller de Alemania Angela Merkel encabeza la lista.

Según Forbes, estas mujeres lideran “marcas de miles de millones de dólares” y son inteligentes, sabias, empresarias, inversionistas, científicas, filántropas y directoras de importantes compañías.

En los 10 primeros lugares de esta lista se encuentran:

1. Angela Merkel, canciller de Alemania.
2. Hillary Clinton, virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
3. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
4. Melinda Gates, presidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates.
5. Mary Barra, CEO de General Motors.
6. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.
7. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.
8. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube.
9. Meg Whitman, CEO Hewlett-Packard.
10. Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

La única latinoamericana en esta lista es la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ocupa el puesto número 18 en el ranking de este año, bajando una posición con respecto a 2015.

publicidad

“La presidenta de Chile Michelle Bachelet continua reinando sobre uno de los países suramericanos más prósperos y al inicio de su periodo en la presidencia, en 2014, parecía tener un prometedor comienzo: luego de ser elegida se comprometió a promulgar 50 reformas en sus primeros 100 días en el Palacio de la Moneda, la expediatra cumplió el 92 por ciento de esas medidas a tiempo”, dice Forbes en el perfil de la presidenta.

Sin embargo, según la publicación, "cuando una serie de escándalos surgieron este año su trayectoria llegó casi a un punto muerto”. Esto refiriéndose al escándalo de corrupción conocido como el caso Dávalos, en el que su familia fue involucrada.

Otras de las mujeres más poderosas son

11. Ginni Rometty, CEO de IBM
12. Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur
13. Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos
14. Indra Nooyi, CEO de PepsiCo
15. Angela Ahrendts, supervisora de tiendas minoristas de Apple
16. Abigail Johnson, presidenta y CEO de Fidelity Investments
17. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán
18. Michelle Bachelet, presidenta de Chile
19. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
20. Safra Catz, Co-CEO de Oracle

Bachelet es la única presidenta de la región en la lista pues la presidenta suspendida Dilma Rousseff —quien ocupaba el puesto número 7 en 2015— y la entonces mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, —puesto 16 en 2015— salieron del codiciado listado.

Para hacer esta lista Forbes usa cuatro métricas: dinero (ya sea patrimonio neto, ingresos de la compañía o producto interno bruto), presencia en los medios, campo de influencia e impacto, todo esto analizado en el contexto del campo de cada mujer (medios, tecnología, negocios, filantropía, política y finanzas) y fuera de este.