CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El deportista mejor pagado del mundo es...

Por Chris Borg

(CNN) -- Acaba de ganar la Champions League con el Real Madrid, y ahora Cristiano Ronaldo puede celebrar ser el atleta mejor pagado del mundo.

Forbes estima que el capitán de Portugal, que será una de las grandes estrellas de la Euro 2016 en Francia, ganó un impresionante monto de 88 millones de dólares en el último año.

Eso lo pone en la cima de la compilación anual de la revista de negocios estadounidense de los 100 atletas mejor pagados, y significa que de nuevo supera a su rival del Barcelona Lionel Messi, habiendo terminado ambos en tercer y cuarto lugar el año pasado.

El argentino Messi ganó 81,4 millones de dólares este año y así las dos máximas figuras del fútbol se tomaron lo más alto de la lista.

Es la primera vez desde el año 2000 que ni el golfista Tiger Woods —que cayó al puesto 12 tras una mala temporada y lesiones— ni el boxeador Floyd Mayweather encabezan la tabla.

Los datos de Forbes revelan que los 100 atletas con mayores ganancias tuvieron ingresos por 3.150 millones de dólares en los últimos 12 meses.

publicidad

La impresionante cifra representa un leve decrecimiento con respecto al año pasado, cuando se sumaron 3.200 millones de dólares en ingresos potenciados por la pelea de 460 millones de dólares entre Mayweather —apodado Money— y Manny Pacquiao.

Fue la pelea más lucrativa en la historia del boxeo.

Los grandes del tenis Roger Federer (con 67,8 millones de dólares) y Novak Djokovic (55,8 millones de dólares) mantuvieron sus puestos en el top 10 en una lista que incluye estrellas de 10 deportes diferentes.

Los 100 atletas con mayores ingresos provienen de 23 países, con una mayoría de ellos —65— de Estados Unidos.

Entre ellos está el golfista Jordan Spieth (52,8 millones de dólares), cuyo ascenso del puesto 85 el año pasado al noveno este año lo convierte en el que más avanzó en la tabla tras un año en el que obtuvo victorias como la de la FedEx Cup.

Las estrellas del baloncesto LeBron James (77,2 millones de dólares) y Kevin Durant (56,2 millones de dólares) ocupan los lugares tercero y quinto, pero el béisbol es el deporte más representado en la lista, con 26 nombres.

El baloncesto tiene 18, el fútbol americano 21 y el fútbol 12.

Las cifras de Forbes incluyen salarios, premios y bonos recibidos entre el 1 de junio del año pasado y la misma fecha de 2016.

La revista dice que sus cálculos están "basados en conversaciones con decenas de gente de la industria" y añade: "No deducimos impuestos o tarifas de agentes, y no incluimos ingresos por inversiones".

El año pasado, el líder en la tabla, Mayweather, recibió 300 millones de dólares, casi el doble del segundo, Pacquiao, el boxeador al que derrotó en Las Vegas.

Eso lo puso en la cima de la lista de Forbes por tercera vez en cuatro años, superando el récord antes establecido por Woods, quien tuvo ganancias de 115 millones de dólares en 2008.

El top 10

  1. Cristiano Ronaldo
  2. Lionel Messi
  3. LeBron James
  4. Roger Federer
  5. Kevin Durant
  6. Novak Djokovic
  7. Cam Newton
  8. Phil Mickelson
  9. Jordan Spieth
  10. Kobe Bryant