CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Parlamento Europeo pide "liberación de los presos políticos y respeto a la Constitución" en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Parlamento Europeo le pidió este miércoles al gobierno de Venezuela que libere inmediatamente a los que llama presos políticos. De igual forma le pidió respeto a la Constitución "incluido el procedimiento revocatorio que puede llevar a la destitución del presidente".

Fue una resolución que se aprobó con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones.

"Los eurodiputados recuerdan que en Venezuela hay unas 2.000 personas encarceladas, en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas, incluidos importantes líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y subrayan la falta de respeto al Estado de Derecho y al principio de separación de poderes. También muestran “profunda preocupación” por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y la situación socioeconómica", dice el comunicado.

La oposición ha liderado un proceso para iniciar el referendum revocatorio para sacar de la primera magistratura al presidente Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral aún no ha dado luz verde al proceso a pesar de que ya se presentaron las firmas necesarias. El gobierno dice que podrían ser fraudulentas.

Para el gobierno de Venezuela López, Ledezma y Ceballos son políticos presos.

Ledezma y Ceballos están bajo arresto domiciliario. Ledezma fue arrestado el 19 de febrero de 2014 cuando fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron a su oficina sin orden de allanamiento y lo detuvieron. Fue acusado de conspiración y asociación para delinquir.

publicidad

Ceballos fue arrestado el 19 de marzo de 2014 en el estado Miranda. Se le acusa de rebelión y agavillamiento vinculados con los hechos de violencia ocurridos entre febrero y marzo de 2014 en San Cristóbal, estado Táchira, cargos de los que él se ha declarado inocente.

El 10 de septiembre de 2015, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, cargos de los que López asegura es inocente. Permanece preso en la cárcel de Ramo Verde.

Según el Parlamento Europeo en Venezuela hay una "“grave crisis humanitaria” (...) causada por la escasez de alimentos y medicinas".

“Sólo puede encontrarse una solución a la crisis mediante el diálogo entre todos los niveles de gobierno, la oposición democrática y la sociedad”, dice el Parlamento según la comunicación oficial.