CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Las 10 marcas más valiosas de 2016

Por Alanna Petroff

(CNNMoney) -- La compañía MillardBrown dio a conocer su más reciente informe sobre las marcas globales más valiosas, un ranking que publica desde hace 11 años.

Para establecer este informe llamado BrandZ, MillardBrown le habló a 3 millones de consumidores sobre más de 100.000 marcas y combinó la información con datos financieros para completar el ranking anual, según la página web.

Las marcas más valiosas del mundo son:

1. Google

Valor de la marca: 229.000 millones de dólares

publicidad

Google es el rey de las marcas hoy en día.

El valor de la marca del gigante tecnológico aumentó en un 32% con respecto al año pasado, convirtiéndose en la marca más valiosa del mundo, según el reporte anual BrandZ.

La compañía domina la búsqueda en internet en el mundo occidental y es usualmente entre en las listas como uno de los mejores empleadores del mundo.

La empresa matriz Alphabet ha experimentado en otras áreas como autos autónomos y ciencia anti-edad. Estas empresas han capturado la imaginación del público e impulsaron la marca Google, ayudándola a superar al pasado número 1, Apple.

Esta no es la primera vez que Google ha asegurado el top del ranking de BrandZ. Estuvo en el lugar número 1 de la lista de 2007 a 2010 y otra vez, en 2014.

2. Apple

Valor de la marca: 228.000 millones de dólares

El valor de la marca de Apple bajó en un 8% durante el año pasado, poniéndola justo debajo de Google en el ranking de BrandZ.

La compañía ha vendido millones de iPhone y otros productos, pero las percepciones hacia la marca también han ido cambiado.

“Necesitaban crear una conexión emocional más fuerte con los consumidores”, dijo Elspeth Cheung, director de valoración de BrandZ de Millard Brown, la marca consultora. “Necesitan trabajar en su relevancia con los consumidores”.

Apple fue inteligente al invertir en otras áreas de negocio, particularmente en el rival chino de Uber, Didi Chuxing, según Cheung.

La compañía hizo una inversión de 1.000 millones dólares en Didi el mes pasado mientras la compañía de taxi se involucra en una feroz batalla con Uber por la cuota del mercado.

3. Microsoft

Valor de la marca: 122.000 millones de dólares.

Microsoft ha mantenido su posición número tres por segundo año consecutivo. La valoración de la marca tuvo un pequeño aumento de un 5%.

La compañía ha utilizado durante mucho tiempo su software, Windows, como fuente una fuente de ingresos, pero en su más reciente versión, Windows 10, ha encantado a los usuarios pues opera en PC, laptops, tabletas y teléfonos móviles, y también funciona muy bien con productos Apple, dice Cheung.

Además de eso, la compañía recientemente anunció sus planes para trabajar en proyectos de realidad virtual. Está trabajando en tener su plataforma Holográfica de Windows en tantos dispositivos como sea posible, así como lo hizo con Windows cuando los computadores personales irrumpieron en el mercado.

4. AT&T

Valor de la marca: 107.000 millones de dólares

AT&T y Verizon son las dos compañías de telecomunicaciones estadounidenses en el top de las 10 más importantes.

La valoración de la marca de AT&T aumentó en un 20% desde el año pasado.

Elspeth Cheung dice que AT&T está tratando de volcarse hacia ser una marca que esté en el estilo de vida de los consumidores, proporcionando servicios de entretenimiento más allá de las funciones regulares que ofrece una empresa de telecomunicaciones.

La adquisición de DirecTV por parte de esta compañía a mediados de 2015 ha ayudado a enriquecer los contenidos de sus ofertas y a mantener su posición de liderazgo en la industria.

5. Facebook

Valor de la marca: 103.000 millones de dólares

Este año Facebook irrumpió en el top 10 de este conteo por primera vez al aumentar el valor de la marca en un 44% respecto al año pasado.

Cheung, director de valoración de BrandZ, asegura que la compañía ha hecho crecer su marca entrando en nuevas áreas.

Por ejemplo, recientemente esta compañía lanzó el ‘Bot Messages’ que ayuda a los usuarios a acceder a todo, desde las actualizaciones del clima hasta las notificaciones y las noticias personalizadas.

“Las personas se han vuelto menos leales a una marca… para enfrentar esto, deberás construir un ecosistema alrededor de la vida diaria de los consumidores”, explica Cheung. “No es solamente conectar amigos, sino al resto del mundo”.

Facebook también es propietaria de Instagram y WhatsApp, pero Brandz considera a estas como marcas separadas y no las cuenta en la valoración de Facebook.

6. VISA

Valor de la marca: 101.000 millones de dólares

VISA ha estado en el mercado durante mucho tiempo, pero aún trata de reinventar cómo hacer pagos, dice el experto de BrandZ.

Por ejemplo, la compañía anunció recientemente que está probando un nuevo anillo de debito portable que podría reemplazar las tarjetas de crédito.

Los clientes también aprecian que esta es una compañía líder en seguridad en línea, explica Cheung.

El valor de la marca VISA aumentó en un 10% comparado con el año pasado.

7. Amazon

Valor de la marca: 99.000 millones de dólares.

Como Facebook, es la primera vez que Amazon llega al top 10 de este conteo.

La compañía está creando su propio contenido de entretenimiento y ha hecho crecer increíblemente su negocio de entrega y logística, irrumpiendo en una industria que estaba tradicionalmente dominada por FedEX y UPS.

La compañía no solamente satisface las necesidades de los consumidores, también crea nuevos deseos, dice Cheung.

La valoración de la marca creció en un 59% el año pasado.

8. Verizon

Valor de la marca: 93.000 millones de dólares

Verizon ha logrado aumentar el valor de su marca en un 8% en el último año de manera continúa ofreciéndole más contenido a sus clientes.

La adquisición multimillonaria de AOL fue parte de su plan para volverse un jugador gigante en el negocio digital combinando una de las redes móviles más grandes con un líder de producción de contenido.

9. McDonalds

Valor de la marca: 89.000 millones de dólares

La marca McDonalds se mantiene bien teniendo en cuenta que continúa luchando con percepciones negativas sobre sus alimentos poco saludables.

La cadena de comida rápida está tratando de perfeccionar una imagen más saludable de sí misma, que puede ser visto en su intento de promocionar las bebidas del McCafé por encima de las gaseosas.

Los desayunos todo el día han sido un éxito total también y la marca aumentó su valor en un 9% el año pasado.

10. IBM

Valor de la marca: 86.000 millones de dólares

IBM esta trabajando en una transición para pasar de ser una compañía que ofrece servicios a negocios a una empresa de servicios en la nube. Y mientras se somete a esta transformación, el valor de su marca ha caído en un 13% en 2015 y 8% en 2016.

IBM ha tenido 16 trimestres seguidos de ventas bajas y el mes pasado anunció que ha tenido su peor trimestre de ventas desde 2002.

Sin embargo, Cheung dice que la compañía está invirtiendo en proyectos de inteligencia cognitiva y artificial, hecho que ha sorprendido al público.