CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

La OTAN enviará cuatro batallones al este de Europa en medio de tensiones con Rusia

Por Ryan Browne

WASHINGTON (CNN) -- La OTAN anunció el lunes que la alianza desplegará cuatro batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, mientras siguen elevadas las tensiones con Rusia tras la intervención de Moscú en Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, discutió el despliegue durante una conferencia de prensa en Varsovia, Polonia, antes de una reunión de ministros de defensa de la alianza.

"Esto enviará una clara señal que la OTAN está lista para defender a cualquier aliado", dijo Stoltenberg.

Los miembros de la OTAN que se encuentran en el este de Europa han pedido desde hace tiempo un incremento de la presencia de fueras de la OTAN en sus respectivos países, algo causado en parte por la intervención militar de Rusia y la anexión de Crimea en 2014, y debido al apoyo de Moscú a separatistas en el este de Ucrania.

En mayo, durante una conferencia de prensa con Stoltenberg, el presidente polaco Andrzej Duda dijo que el despliegue multinacional propuesto hacia Polonia era "de crucial importancia".

El despliegue ha estado bajo discusión por algo de tiempo y será formalmente aprobado durante una cumbre de la OTAN en Varsovia en julio.

publicidad

Cada batallón tendrá 1.000 soldados. Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos liderarán cada uno un batallón, mientras que el liderazgo del cuarto batallón aun no ha sido adjudicado.

Stoltenberg también subrayó otras acciones que se estaban tomando para mejorar la habilidad de responder a amenazas externas, incluyendo el posicionamiento de equipo militar hacia el este y el triplicar la fuerza de respuesta de 40.000 tropas.