CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El contacto con los alienígenas es posible... dentro de 1.500 años

Por Farida Fawzy

(CNN) -- ¿Llamará E.T. a casa?

Si, pero tendrá que esperar otros 1.500 años.

Los astrónomos estiman que si hay aliens allá afuera, no estaremos haciendo contacto con ellos por bastante tiempo.

"No hemos escuchado de los aliens todavía, debido a que el espacio es un lugar grande. Pero eso no significa que no haya nadie allá", dijo Evan Solomonides, estudiante de la Universidad de Cornell.

Él presentó un estudio el martes en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, donde él, junto con su profesor Yervant Terzian, exploran ese tema.

"Hasta entonces, es posible que al parecer seguiremos estando solos, inclusive si en realidad no lo estamos".

publicidad

Seis generaciones es un largo tiempo de espera. ¿Por qué preocuparse?

"Si dejamos de escuchar o buscar, podríamos perdernos las señales", dijo en un comunicado. "Entonces debemos de seguir buscando".

¿Dónde está todo mundo?

Con el propósito de entender como Solomonides llegó a la conclusión de que faltan 1.500 años, debemos de llevarte a través de una rápida lección de física que incluye dos términos.

El primero, la paradoja de Fermi. Es la contradicción que ha dejado perplejos a los científicos y a los fanáticos de Star Wars como: Si el universo está lleno de planetas similares a la Tierra, ¿por qué no hemos hecho contacto con aliens?

El segundo, el principio de la mediocridad de Copérnico. Este sugiere que quizá no hay nada excepcional o especial sobre nosotros.

Por décadas, los humanos hemos estado enviando transmisiones de televisión o señales de radio al espacio.

Las señales transmitidas por la Tierra han tocado cada una de las estrellas hasta a 80 años luz de distancia del Sol. De acuerdo con la misión Kepler de la NASA, las señales han alcanzado a confirmar la existencia de 2.326 planetas.

Y sin embargo, por décadas no hemos recibido nada que no sea estática.

"Hemos alcanzado tantas estrellas y planetas, que seguramente ya deberíamos haber alcanzado a alguien ahora mismo, y el retorno se habría completado", dijo Solomonides.

¿Ya llegamos a ese lugar?

¿Entonces qué importa? En una palabra, la distancia.

Solomonides piensa que la razón por la que nadie ha contestado a las señales de radio es porque el espacio es increíblemente vasto.

Hemos estado enviando señales por solo los últimos 80 años. Solo hemos descubierto alrededor del 0,125% de nuestra Vía Láctea.

Los astrónomos dicen que debemos de esperar a que las señales alcancen la mitad de esos sistemas solares en la Vía Láctea para que sean captadas. E inclusive entonces, puede haber un pequeño porcentaje de vida inteligente que tendría la capacidad de descifrar y responder a nuestros mensajes.

"Simplemente creemos que es muy poco probable que no escuchemos algo para entonces", dijo Solomonides.

"Podrías no esperar captar ninguna señal hasta que alguien sepa que estamos aquí", dijo el doctor Seth Shostak, un astrónomo senior en el Instituto SETI, la agencia del gobierno que busca vida extraterrestre. "Eso significa que el ruido que hacemos como sociedad todavía no los ha alcanzado".

Jareen Imam contribuyó con este reporte.