CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Lanzan un juego al estilo Candy Crush para fomentar el uso del condón

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Argentina el 90% de los más recientes diagnósticos de VIH ocurrieron por relaciones sexuales sin protección.

Así lo afirma Leandro Cahn, director de comunicación de Fundación Huésped, que de la mano de Unicef han recurrido a la tecnología para luchar contra la propagación del VIH en el país y contra los embarazos no deseados.

Se trata de un videojuego online dirigido a adolescentes y jóvenes y que busca "generar conciencia sobre la importancia de tener relaciones sexuales seguras", dice un comunicado en la página de la fundación.

El juego llamado Concondón invita a los usuarios a formar el mayor número de parejas posibles en un tiempo límite. Todas las parejas deben tener un preservativo entre ellas.

El videojuego de habilidad –al estilo de Candy Crush– funciona tanto en móviles como en computadores de escritorio.

“Hoy casi el 90% de los y las adolescentes argentinos utiliza un celular para conectarse a internet, buscar información, compartir con sus amigos y jugar. Y el 88% cree que es muy importante que se traten temas como la prevención del VIH, el uso de métodos anticonceptivos y el embarazo en la adolescencia en medios de comunicación e internet” expresó María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF, citada por la web de Fundación Huésped.

publicidad

“Es por ello, que decidimos impulsar la creación de un juego que transmitiera información sobre el uso del preservativo. ConCondón es un ejemplo de gamificación una tendencia muy usada que emplea dinámicas del juego para promover la adquisición de hábitos y el alcance de objetivos”.

El juego tiene varios niveles en los que se les pide al usuario hacer distintas parejas –siempre con el condón en medio– y sólo se pueden juntar en forma de 'L' o en línea recta. A medida que avanzan los niveles los usuarios ganan trofeos, como el condón de bronce, de plata y de oro.

Según Unicef y la Fundación Huésped, esta es la primera fase del videojuego que irá mejorando con la experiencia del usuario.