CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Los 10 mejores lugares en Madrid para celebrar el Día Mundial de la Tapa

Por Fiona Dunlop

Nota del editor: La autora de este artículo es Fiona Dunlop, escritora de los libros New Tapas y Real Tapas. Esta nota fue publicada originalmente en 2014. 

(CNN) -- “Los bares son una lotería que nunca ganas”, escribió el actor y blogger gourmet Juan Echanove. Claramente tenía en mente los bares de tapas de Madrid, que son tan variados y numerosos que probablemente harías una apuesta salvaje si eliges uno al azar.

Este 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa, una incitativa de Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España para promocionar el producto típico de la gastronomía y la identidad españolas, tanto así que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de ese país le pidió a la UNESCO que la declare Patrimonio de la Humanidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dYyiiSTGOZM

publicidad

Las tapas, aperitivo típico español que suele acompañarse con cerveza, vino o sidra, se comen en todo el país. Vienen en varias presentaciones y su finalidad principal "es abrir el apetito antes de la cena, pero si comes varias, podrían reemplazar la comida principal", según explica el sitio oficial del Día de la Tapa.

Este jueves 437 restaurantes de todo el mundo participan en la celebración del Día de la Tapa. Además se celebrarán eventos gastronómicos especiales ofrecidos en colaboración de embajadas en países como Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia, México, Rusia, Reino Unido, entre otros, según información de la oficina de Turismo de España.

La receta típica

A las afueras de la capital de España, las tapas usualmente se ajustan a un sello bastante conservador.

Pero en toda Madrid, la capital, las tapas tienen una cosa en común: venta de licor y una variedad surtida de aperitivos.

A continuación te presentamos una selección de los mejores sitios en Madrid para comer tapas, que van desde establecimientos tradicionales hasta lo más innovadores, que te acortarán las posibilidades para disfrutar de esta costumbre de comida y bebida netamente española.

Los jueves, viernes y sábados son las grandes noches de los bares de tapas, que usualmente abren a medio día y de nuevo hacia las 8:00 p.m. Los lunes están cerrados.

Taberna Tempranillo

Ubicada en la calle Cava Baja, es uno de los puntos claves en la ruta de las tapas en Madrid.

Entre las docenas de bares que ofrecen tapas, Tempranillo mantiene su calidad, estilo y ambiente, ayudado principalmente por su descomunal variedad de vinos (su nombre, Tempranillo, hace referencia a la uva roja nacional de España), aunque no por la atención de su personal.

En este bar podrás contemplar la selección de vinos españoles ordenados y pedir un vaso de vino tinto crianza Priorat y una tostada crujiente de bacalao con salsa de tomate.

Dirección: Taberna Tempranillo, Cava Baja 38; +34 91 364 15 32

Vi Cool

Este bar-restaurante —uno de los mejores del chef catalán Sergi Arola– ofrece una de las iniciativas gourmet de tapas más importantes de Madrid, impecablemente servidas.

Madera de tonos color miel y detalles negros y enormes ampliaciones monocromáticas del mercado de La Boquería rodean el bar en una línea pequeña de mesas que a la hora del almuerzo atrae a una cantidad de mujeres que quieren comer.

Aunque es más un lugar de raciones (platos compartidos) que de tapas, el menú de unos 27 dólares te dará un recorrido excelente de seis sabores de alta y moderna cocina.

Vi Cool, calla Huertas 12; + 34 91 429 4913

Espacio Cultural La Victoria

Con la progresiva comercialización del área del Sol y el área Latina, muchos bohemios inspirados han decidido moverse unas cuadras más al sur hacia la provocadora barriada de Lavapiés.

Allí, hace unos tres años La Victoria pasó de ser una descuidada tienda a un creativo punto de encuentro y vívido bar.

En este lugar las tapas van desde típicas tortillas españolas a quesadillas estilo mexicano.

Incluso sirven nutritivos desayunos para quienes pasen la noche entera de fiesta.

Espacio Cultural La Victoria, calla Santa Isabel 40; + 34 91 528 6457

Mercado de San Antón

La moda por la comida en España se inició en el Mercado San Miguel, pero su éxito se ha convertido en autosuficiencia, pues el mercado más pequeño de San Antón, en Chueca, sirve mejor comida en una mejor atmósfera.

El espacio para compartir comida y beber allí te permite elegir un plato de ostras o una tarta de atún con wasabi del mostrador de mariscos cuidadosamente dotado y acompañarlo con un vaso de vino de la cava, antes de continuar con la segunda barra.

Mercado de San Anton, calle Augusto Figueroa; + 34 91 330 0287

La Musa Latina

El club de ping pong en el abovedado bar del sótano es parte del atractivo de este bar- restaurante en uno de los barrios más bonitos de Madrid.

El estilo va desde mesas de madera reciclada a elegancia industrial, haciendo una fusión artística.

La seductora locación hace que en verano puedas sentarte en una mesa bajo los árboles y disfrutar de algunas tapas que ofrece el lugar como las de salmón marinado al estilo Gravlax, la croqueta 2., el hummus de berenjena al carbón, la bomba de patata, entre otras.

La Musa Latina, Costanilla de San Andres 12; +34 91 354 02 55

Bodega de la Ardosa

Con más de 110 años en el mercado, este legendario bar es el típico lugar que amarías tener cerca a tu casa.

Es imposible que no te guste el cómodo ambiente, el interior con fotos deterioradas, las tablas de tapas y las altísimas estanterías de vino y botellas de licor, un estilo vintage por excelencia de Madrid.

Además de esto, las tapas son variadas y buenas, que van desde tortilla de papas a un cremoso salmorejo (sopa de tomate) con croquetas y queso azul, bacalao y carne curada.

Con cervezas variadas como la Pilsen checa, la vermouth y la Guinness en el bar, la Ardosa también sirve decentes vasos de jerez, aunque los vinos son limitados y jóvenes.

Bodega de La Ardosa (Spanish only), calle Colon 13; +34 915 21 49 79

Albora

‘Chic’ es una gran palabra para este pulido y ultra refinado bar-restaurante de tapas en Salamanca, el distrito comercial de Madrid.

Una vez dentro entrarás al templo de tapas debajo de un elevado techo de cristal donde los interruptores de iluminación pasan de las luces azules del día a las rojas y la noche roja y calmada con sonidos de jazz.

Allí hay espacios para un cena íntima, pero la diversión está en el bar en una de las mesas en compañía de hombres en blazers y mujeres en altos tacones.

Allí podrás ver una pierna del jamón Joselito que ha sido expertamente curado.

Las tapas son de primera clase, con vinos sin igual.

Albora, calle Jorge Juan 33, Salamanca; + 34 91 781 6197

Arzabal

Abierto al lado opuesto del Parque el Retiro en 2009, el año de la recesión, Arzabal ha sido lo suficientemente exitoso para abrir un establecimiento hermano justo en la esquina.

Aquí es donde vienes a acabar con tus ahorros al ordenar una lata de caviar Royal Baikal con una botella de Veuve Cloquot por aproximadamente 314 dólares… o mejor optar por un plato más económico de langostinos por 25 dólares con una botella de vino blanco Montrachet por 64 dólares.

La acción se concentra en el concentrado bar del frente, que a veces se siente como una fiesta privada. Pero para más confort puedes ir a la serena área de atrás.

Arzabal, Avenida Menéndez Pelayo 13, Salamanca; + 34 91 409 5661

Antigua Casa Angel Sierra

Durante casi un siglo este bar decorativo y polvoriento ha dominado el barrio de Chueca que alguna vez fue ruin y ahora es bohemio-chic.

En 1995, se rodó allí la película de Pedro Almodovar “La Flor de mi Secreto”, y le quedó como legado una pintura en el techo.

Los visitantes regulares cubren una amplia gama de edades, excentricidades y nacionalidades, aunque mucho depende del momento.

Cerca del medio día, podrás encontrar personas del barrio tomando un trago de vermut (de 2 dólares) y un plato gratis de aceitunas.

Más tarde en la noche el sitio se llena de una multitud extravagante juvenil fuera del lugar en verano.

Las tapas son baratas y alegres, apenas refinadas.

Antigua Casa Angel Sierra, calle Gravina 11; + 34 91 531 0126

Estado Puro

El diseño de vanguardia y las tapas revolucionaria se unen en este moderno bar de hotel

Con su propia entrada, convenientemente localizada en el Prado, Estado Puro es un gran lugar para una forma de arte diferente: la gastronómica

Es la creación de dos chefs modernos, Paco Roncero y Alfonso Castellanos, y produce las famosas espumas de Ferran Adria y algunos clásicos como la tortilla española del siglo XXI servida en un vaso, papas al alí-olí verticales o un sandwich de pan de jengibre y foi gras

El interior al estilo de un club nocturno tiene superficies negras, sillas altas y un techo donde cuelgan mantillas iluminadas.

Estado Puro, NH Hotel Paseo del Prado, Plaza de Canovas del Castillo 4; + 34 91 330 2400