CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Familia en Pakistán mata a joven embarazada por casarse sin consentimiento

Por Susanna Capelouto, Sophia Saifi

ISLAMABAD, Pakistán (CNN) -- Una mujer embarazada fue asesinada por su familia en el este de Afganistán porque se casó sin tener la aprobación de sus familiares hace tres años, de acuerdo con la policía.

Muqaddas Tawfeeq, de 22 años, estaba embarazada de su segundo hijo y visitó una clínica de maternidad, lugar donde su madre, Amna Bashir, la convenció de visitarla en su casa, informó el oficial de la policía Muhammad Tahir.

Cuando llegó, el hermano de la joven, Mohammed Adeel Bashir, la atacó y le cortó el cuello el jueves, dijeron oficiales.

Se han emitido órdenes de arresto para la madre y el hermano, que están prófugos, dijo la policía.

Lucha contra los crímenes de honor

Aunque ese tipo de asesinatos a manos de familiares son considerados homicidios en Pakistán, algunos dicen que el gobierno necesita hacer más para prevenirlos.

publicidad

"El gobierno provincial tiene todas las atribuciones bajo la ley para tratar los casos de asesinatos de honor como actos de homicidios", dijo Mohiuddin Wani, secretario de prensa del primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

En los primeros cinco meses de 2016, Pakistán reportó 212 de los llamados crímenes de honor a manos de familiares, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán. En los asesinados se incluyen 50 hombres y 38 menores.

"¿Estamos ahora viendo que también están madres? La ley no dejará sin castigo a los que maten a los hijos e hijas de Pakistá en el nombre de lo que ellos llaman honor", dijo Wani.

Esos asesinatos son "anti islámicos, ilegales y criminales", dijo.

Prevalecen prácticas tribales

Esos crímenes a veces se originan de prácticas tribales y castigos por comportamientos vistos como causantes de deshonor para una familia o villa.

Ha habido una completa falla por parte del Estado y la sociedad para lidiar con ese tipo de delitos, la mayoría de los cuales son premeditados, de acuerdo con Farzana Bari, directora del centro de estudios de género en la Universidad Quaid-i-Azam en Islamabad.

"El sistema de justicia criminal no está funcionando muy efectivamente", dijo Bari a CNN el mes pasado. "A nivel local, la gente va a los consejos tribales para resolver sus asuntos.

Alrededor de 1.100 mujeres fueron asesinadas por familiares en Pakistán el año pasado, reportó la comisión. Fueron reportados más de 900 casos de violencia sexual contra mujeres y casi 800 mujeres cometieron o intentaron cometer suicidio, de acuerdo con la comisión.

Zahra Ullah y Adeel Raja contribuyeron con este reporte.