CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Varios muertos y decenas de heridos en violentos enfrentamientos por desalojo de maestros

Por CNN Español

(CNN Español) - Al menos seis personas murieron y 53 civiles resultaron heridos en el estado mexicano de Oaxaca durante violentos enfrentamientos registrados en Asunción Nochixtlán entre maestros disidentes y fuerzas policiales, según la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además, 55 policías resultaron también heridos. Hubo 21 detenciones.

Los choques se produjeron cuando profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron dispersados por policías antimotines en una carretera federal, que mantenían bloqueada.

La oficina gubernamental subrayó que el desalojo se llevó a cabo a petición de la ciudadanía para "liberar las carreteras y permitir el libre tránsito de unidades con productos de primera necesidad y así evitar el desabasto de alimentos", tras siete días de bloqueos.

publicidad

Según las autoridades, los policías federales no estaban armados ni portaban toletes.

Las autoridades dijeron que los disparos contra los policías habrían provenido de personas ajenas a las protestas de los docentes, y su objetivo sería provocar enfrentamientos.

"Unidades de la Policía Federal escoltaron 120 vehículos tipo tanque que trasladan residuos químicos desde la Refinería Antonio Dovalí, ubicada en el municipio de Salina Cruz, con el fin de evitar cualquier situación que ponga en peligro a la población por un manejo indebido de este tipo de materiales", informó la Comisión Nacional de Seguridad.

La CNS, dijo el comunicado, reitera su compromiso de respetar y hacer cumplir la ley, actuando con estricto respeto a los Derechos Humanos.

En las últimas semanas se han registrado en Oaxaca y otros estados varios enfrentamientos entre fuerzas del orden y docentes disidentes que se oponen a la Reforma Educativa promovida por el gobierno de México.

Nelson Quiñones y Florencia Trucco contribuyeron en este reporte