CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Qué es el 'Brexit'? 10 respuestas para no británicos sobre el referendo de Reino Unido

Por Doug Criss

(CNN) -- En pocos días, Gran Bretaña podría decidir algo que ningún país ha hecho y es votar si deja o no la Unión Europea.

Las encuestas de opinión sugieren que el público está dividido y el referendo del 23 de junio está a la vuelta de la esquina.

¿Qué es el ‘Brexit?

‘Brexit’ es una unión de las palabras en inglés ’Britain’ y ‘exit’ (salida).

El referéndum es la mayor decisión que los británicos han enfrentado en una generación. El último voto directo en las relaciones del país con Europa fue en 1975. Si gana el ‘Brexit’ el futuro de Reino Unido y Europa cambiaría en las próximas décadas. El gran problema es que nadie sabe exactamente cómo.

publicidad

Hay algunas razones comerciales para no hacerlo, pero a los británicos no les gustan todas las relaciones “sociales” que acarrea quedarse en el bloque. Así que esta semana el pueblo votará un referendo para decidir si se va o se queda. Si deciden irse, las cosas podrían ponerse complejas.

¿Qué quieren los que están a favor y en contra del Brexit?

Quienes están a favor del ‘Brexit’ piden que Gran Bretaña salga de la Unión Europea pues según ellos las normas europeas reprimen los negocios del Reino Unido y dejar de pertenecer a ella podría darle un impulso a la economía.

Los partidarios de la salida de Gran Bretaña también dicen que el país podría recuperar el control de sus fronteras y ser capaz de limitar la inmigración.

Además, para los opositores de la Unión Europea, la cantidad de dinero que Reino Unido le da a ese bloque —unos 16.300 millones de dólares que ese país pagó en 2014— es una membresía muy costosa para formar parte del club.

¿Qué pasa si gana el ‘Brexit’?

Arderá fuego en el infierno y habrá condenación… Al menos así lo pinta el gobierno de Reino Unido que afirma que el ‘Brexit’ traerá recesión, desempleo y golpeará fuertemente la libra esterlina, moneda local; así como también habría consecuencias para el mercado de la vivienda.

El primer ministro David Cameron enfrenta una gran presión para que presente su renuncia.

Cameron está a favor de que Gran Bretaña permanezca en el bloque económico, pero el Partido Conservador —al que pertenecen él y su gobierno— están divididos sobre este tema.

El conservador exalcalde de Londres, Boris Johnson, lidera la campaña del Brexit y podría ser un candidato para suceder a Cameron.

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y el Reino Unido?

A veces los confundimos y nos referimos a estos tres lugares de la manera incorrecta. Pero te lo explicamos rápidamente. El Reino Unido no es un solo país, es un país formado de países. Está constituido por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Gran Bretaña, por su parte, es la isla en la que están Inglaterra, Escocia y Gales.

E Inglaterra es el jefe de jefes. Es la parte donde más hay población en todo el Reino Unido y además donde está la capital de facto, Londres.

¿Todo Reino Unido quiere dejar la Unión Europea?

No. Escocia quiere quedarse. Si Reino Unido deja la Unión Europea, Escocia llamará un refrendo de independencia y así unirse a la Unión Europea.

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es un grupo de 28 países que decidieron que sería genial si sus ciudadanos pudieran tomar vacaciones y hacer negocios entre ellos sin tener que preocuparse por todos los trámites burocráticos.

Sus raíces datan de la época de la Segunda Guerra Mundial: después de seis años de lucha, Europa fue diezmada y las economías estaban por el suelo. Los viejos enemigos tuvieron que aceptar el hecho de que necesitaban de sus vecinos mutuamente a pesar del pasado (como por ejemplo Francia y su viejo ocupador, Alemania).

Así que poco a poco, los países empezaron a formar asociaciones. Para 1990 ya teníamos la moderna Unión Europea que representa a cerca de quinientos millones de personas.

La idea es fácil: si estás ligado económicamente a otro país, será menos probable que discutas y pelees de nuevo.

¿Cuál es el punto más delicado de la discusión?

A pesar de sonar como un matrimonio feliz, cuando ocurren eventos especiales en el mundo todos los países reaccionan de manera diferente.

Los países están discutiendo sobre cómo lidiar con los refugiados que llegan a sus costas pues no pueden llegar a un acuerdo sobre temas económicos.

Algunos están inconformes porque tienen que poner más ayuda que otros y esto ha provocado el levantamiento de partidos anti Unión Europea en todo el continente.

¿Hasta cuándo tiene plazo Reino Unido para comunicar su decisión a la Unión Europea?

Quien quiera que lidere el gobierno tiene que notificar formalmente a los otros 27 países del bloque europeo sobre la intención del Reino Unido de dejar de formar parte de la Unión Europea.

No existe una fecha límite para que esto suceda, pero una vez lo haga no hay vuelta atrás. El Reino Unido tendría entonces dos años para negociar su operación de la Unión Europea, incluyendo la negociación de los términos de intercambio con sus 440 millones de consumidores restantes.

¿Hay algún problema con la inmigración?

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden vivir y trabajar en cualquier país de ese bloque y ¿adivina a qué parte es la que más deciden ir? El 13% de la población del Reino Unido es originaria de otros países.

Algunos británicos creen que una mayor inmigración pone tensiones en asistencia de salud y educación, mantienen la oferta laboral baja y a los locales sin trabajos.

Pero también están preocupados por la manera en que la crisis de los inmigrantes está afectando otras partes de Europa. Ellos creen que con el Brexit los ingleses podrán decidir por sí mismos —sin tener que seguir las reglas de la Unión Europea— cómo controlar sus fronteras.

¿Alguna vez un país ha dejado la Unión Europea?

No, el Reino Unido sería el primer país en hacerlo.

Grecia pensó seriamente en dejar el bloque económico (lo que sería un ‘Grexit’, pero esa es otra historia).

Pero piensa en los precedentes que esto supondría. Si el Reino Unido se va, otros países de la Unión Europea podrían empezar a ver la puerta de salida, también. Lo que significa que este podría ser el inicio de la lenta caída de la Unión Europea y esto podría tener grandes consecuencias para la economía y la estabilidad de esos países.

Con información de CNNMoney