CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

General: "No hay estrategia contra ISIS en Libia"

Por Ryan Browne

(CNN) -- En un testimonio muy contundente, el nominado por el presidente Barack Obama para comandar las fuerzas estadounidenses en África dijo el martes que se necesitaban más tropas terrestres en Libia para luchar contra ISIS y que la estrategia actual de no bombardear al afiliado del grupo terrorista en ese país "no tiene sentido".

Preguntado por el presidente del comité, el senador John McCain, republicano por Arizona, sobre si EE.UU. tenía una estrategia para Libia, el teniente general Thomas Waldhauser dijo que no sabía nada de ninguna.

"No estoy al tanto de ninguna estrategia global en este momento", dijo Waldhauser en su audiencia de confirmación para convertirse en comandante del Comando África.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, le preguntó si sería "prudente" para que él tener la autoridad de ordenar ataques contra ISIS sin tener que solicitar la aprobación de la Casa Blanca, como se hace actualmente.

"Sería conveniente, ciertamente contribuiría a lo que estamos tratando de hacer dentro de Libia", respondió Waldhauser.

Waldhauser estuvo de acuerdo con Graham en que ISIS representaba "una amenaza inminente para Estados Unidos", pero señaló que no se estaban llevando a cabo ataques aéreos contra la rama libia del grupo terrorista.

publicidad

"Eso no tiene sentido entonces, ¿verdad?", preguntó Graham.

"No", respondió el general.

Waldhauser también le dijo al comité que EE.UU. no tiene un gran número de tropas sobre el terreno en Libia, y que se necesitaban más.

Al término de la audiencia, Graham y McCain reconocieron la franqueza de Waldhauser.

 

En cuanto a los ataques en Libia, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, dijo a Barbara Starr, de CNN, en una conferencia de prensa el martes: "Nosotros no tomamos una decisión de llevar a cabo un ataque militar a la ligera".

"Hemos estado dispuestos a llevar a cabo ataques aéreos en Libia en el pasado focalizándonos en el liderazgo de ISIL", dijo Cook, utilizando otro acrónimo de ISIS. "Estamos preparados para hacerlo de nuevo en el futuro. Pero esta es una situación que todavía está tomando forma".

Se le preguntó sobre el comentario de Waldhauser de que no hay ninguna estrategia global. Cook respondió: "Está claro, como creo que el general Waldhauser reconoció, que hay una situación complicada en este momento".

El Pentágono ha reconocido anteriormente la presencia de pequeños equipos de fuerzas de operaciones especiales en el terreno en Libia para establecer relaciones con las fuerzas locales que luchan contra ISIS.

EE.UU. ha llevado a cabo varios ataques aéreos contra ISIS en Libia, incluyendo uno en febrero que mató a más de 40 agentes del grupo terrorista, pero ataques aéreos adicionales se aplazaron varios meses. A finales de marzo, la recientemente formado Gobierno Libio del Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU, se instaló en la capital de Libia, Trípoli.

El director de la CIA, John Brennan, dijo al Congreso la semana pasada que ISIS tenía alrededor de entre 5.000 y 8.000 combatientes dentro de Libia.

Barbara Starr contribuyó con este reporte