CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Gobierno de El Salvador les dará dinero durante un año a los ‘ninis’

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La presidencia de El Salvador lanzó un plan de ayuda económica que beneficiará a miles de jóvenes que no trabajan ni estudian para que desarrollen proyectos de emprendimiento.

El programa tiene como objetivo crear oportunidades laborales para 15.000 jóvenes, así como reparar más de 700 escuelas, fomentar la reinserción de estudiantes, atender a 5 mil víctimas de la violencia y movilizar a 10 mil presos en labores de servicio público, según informó el presidente Salvador Sánchez Cerén este 21 de junio desde la comunidad 22 de Abril de Soyapango, a siete kilómetros de San Salvador.

Según explicó el mandatario, los jóvenes que no estudian ni trabajan —conocidos como ‘ninis’— serán beneficiados con un apoyo económico durante un año para que los jóvenes puedan acceder a programas de educación y emprendimiento.

“Oigan bien padres y madres de familia: aquí tienen una oportunidad. Si su hijo no estudia o no trabaja pues este programa le va a dar un apoyo en dinero por 12 meses para que este joven pueda tener formación. Si tiene formación enviarlo a pasantías, que trabaje. Y además trabajar por el primer empleo y la intermediación laboral y el emprendimiento”, dijo Sánchez Cerén.

“Si tiene capacidades emprendedoras se le da un capital semilla para que él pueda poner su negocito”, añadió el presidente de El Salvador.

publicidad

La propuesta generó polémica y algunos políticos y ciudadanos del común se rechazaron en redes sociales el plan del gobierno.

Los 'ninis' en aumento

Según un informe del Banco Mundial presentado en Washington en enero de 2016, el número de hombres 'ninis' en América Latina aumentó en los últimos 20 años; en esta región más del 70 % de los 'ninis' se localiza en las ciudades —no en el campo— y tiene un bajo nivel educativo. De ellos, un 60 % provienen de hogares pobres o vulnerables.

El informe asegura que el problema de la violencia en los países incrementa la situación. Según cifras del reporte, en países como Perú hay 10,9% de 'ninis' del total de los jóvenes, comparado con más del 25% en Honduras y El Salvador.

El Banco Mundial alertó en enero de este año que los ‘ninis’ pueden tener efectos negativos a largo plazo sobre la productividad de un país, “reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general”.

El Salvador sin grafitis

Como parte del plan de prevención de violencia que presentó el gobierno, se busca además generar sensación de seguridad entre los habitantes de las comunidades más peligrosas y para ello emprendió el proceso de eliminación de grafitis que fueron elaborados por pandillas locales.

Estos serán borrados por presos cuyos delitos no son graves y se encuentran en proceso de rehabilitación avanzado.

El presidente Sánchez Cercén dijo que el gobierno continuará consolidando la presencia del Estado en los territorios y “abriendo espacios para una convivencia pacífica, para que los jóvenes puedan ocuparse en labores constructivas, que fortalezcan su espíritu y su intelecto”.