CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Liberan a detenidos del enfrentamiento entre policías y CNTE en Nochixtlán, Oaxaca

Por CNN Español

(CNN Español)-  23 personas que fueron detenidas por la Policía Federal mexicana en Nochixtlán, Oaxaca, durante los enfrentamientos entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el pasado domingo, fueron liberadas este martes en la noche.

El Ministerio Público no encontró elementos para culparlos por el delito de obstrucción en las vías de comunicación, aseguró el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, quienes llevaban la defensa.

El comité también denunció que 18 personas detenidas fueron capturadas durante los funerales de los fallecidos durante el enfrentamiento y "fueron detenidos por Policías Federales quienes no presentaron ninguna orden de aprehensión ni motivo de su detención", afirma el comunicado de la organización.

El pasado domingo 19 de junio se realizó un operativo policial para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, en el que participaron 800 agentes federales y estatales.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que se debió a un primer operativo de desalojo y que se había llevado sin violencia ni incidentes. Más tarde, según reportaron las autoridades locales los manifestantes se reagruparon. Fue entonces cuando se escucharon los primeros disparos y algunas personas que participaban en la manifestación arrojaron “bombas molotov y cohetones de alto poder”.

publicidad

Inicialmente, la Comisión Nacional de Seguridad ha descartado el uso de armas de fuego contra los manifestantes, pero el titular de este organismo dijo que los efectivos tuvieron que responder ante los ataques con armas de fuego por parte de desconocidos.

En la localidad de Nochixtlán, que llevaba incomunicada por bloqueos por más de una semana, las autoridades dijeron tener registro de la presencia de grupos violentos que han bloqueado carreteras e instalaciones estratégicas. Se les considera principales responsables de las agresiones físicas a las autoridades y la población civil.