CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Sentada demócrata en el Congreso para exigir mayor control sobre las armas

Por CNN Español

(CNN) -- Los republicanos de la Cámara de Representantes trataban de poner fin a un extraordinario y dramático día con 16 horas de sentada demócrata al declarar un receso hasta el 5 de julio.

Los demócratas, sin embargo, prometieron continuar -sin cámaras, luces o una sesión legislativa-.

"El hecho de que se hayan ido no significa que tengamos que aceptar un no como respuesta", dijo la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

Todo inició el mediodía del miércoles. Legisladores demócratas, dirigidos por el ícono del activismo por los derechos civiles John Lewis, iniciaron una sentada en la Cámara para exigir mayor acción legislativa sobre el control de armas. Pero los republicanos se resisten, diciendo que no quieren ceder a tales tácticas de protesta.

Los demócratas, algunos sosteniendo carteles con los nombres de las víctimas de la violencia armada permanecieron en el lugar cantando "sin proyecto de ley, sin descanso" y "vergüenza vergüenza, vergüenza". También cantaron el himno de protesta "We Shall Overcome".

El plantón inició durante un receso, por lo que no hubo imágenes en vivo ya que el circuito interior de cámaras Congreso estaba apagado. Sin embargo, muchos legisladores tuitearon imágenes o videos en vivo desde sus teléfonos inteligentes.

publicidad

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan calificó la protesta como un "esfuerzo publicitario".

 

Lewis, de 76 años, tal vez el más destacado de los líderes de derechos civiles de la década de los 60 aún con vida, dijo que la situación le recordaba a sus primeros días de protesta para poner fin a la segregación.

"Vamos a seguir sentados", dijo la noche del miércoles. "Con las sentadas, estamos de pie".

"Esto es liderazgo"

Prominentes demócratas respaldaron el plantón. Algunos, entre ellos la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, se unieron, mientras que otros entregan aperitivos y refrescos.

Lewis también fue alentado por el presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton.

Lewis organizó sentadas similares en la década de los 60, después de haber sido inspirado para unirse a la cruzada de Martin Luther King Jr. por la igualdad y participó en la marcha masiva a través del puente Edmund Pettus en Selma, Alabama, el Domingo Sangriento en 1965. Lewis fue golpeado de tal manera por la policía estatal de Alabama que le fracturaron el cráneo.