CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Al menos 20 muertos por inundaciones históricas en Virginia Occidental

Por Farida Fawzy, Jareen Imam

(CNN) -- Al menos 20 personas murieron luego de que fuertes tormentas causaran inundaciones repentinas en el estado de Virginia Occidental, dijeron funcionarios estatales y federales el viernes.

El gobernador Earl Ray Tomblin anunció 14 muertos durante una conferencia de prensa a principios de la tarde. Horas después, Tim Rock, de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias para Virginia Occidental, dijo a CNN que el número de muertos se había elevado a 20.

Árboles y líneas eléctricas cayeron luego de que las fuertes lluvias hicieran crecer los ríos y desbordarse el jueves y la madrugada del viernes, dejando a muchos residentes atrapados esperando a ser rescatados.

Un total de 44 condados declararon el estado de emergencia el jueves por la noche, principalmente en el sureste del estado. Los condados de Elkview, Clendenin y Frame fueron los más afectados por la inundación, dijeron oficiales.

Tomblin activó a 200 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a ocho condados y tiene autorización para llamar a 300 más para que 300 ayuden con los rescates y la respuesta a la emergencia, dijo la oficina del gobernador.

publicidad

Un niño de cuatro años fue arrastrado por las crecientes en el condado de Jackson, dijeron oficiales. El niño estaba jugando con su hermana detrás de su casa cuando cayó en una corriente que pronto se convirtió en un torrente alimentado por las tormentas. Un niño de ocho años de Ravenswood también murió en la violenta tormenta.

Se pueden observar daños severos a casas e infraestructura a través del estado, dicen residentes. En cierto momento durante lo peor de la tormenta, había 64 llamados activos de emergencia en el condado de Kanawha, de acuerdo con la vocera Brooke Hylbert.

El terreno agreste en el sureste de Virginia Occidental está exacerbando la inundación, dicen meteorólogos.

Estimaciones de radar indican que cayeron más de 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia en partes del condado de Greenbrier. Hay una posibilidad de 1 en 1.000 que este tipo de lluvia ocurra en cualquier época del año, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

En el condado de Kanawha, donde se encuentra la capital, Charleton, el río Elkvie tuvo una crecida de 10 metros el viernes por la mañana, dijeron meteorólogos.  El río creció mas de 8 metros desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la mañana, la crecida más rápida desde que comenzaron los registros hace 125 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.