CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Cinco razones por las que a los estadounidenses les debe importar el Brexit

Por Doug Criss

(CNN) --  El impactante voto del Reino Unido a favor de dejar la Unión Europea es histórico. ¿Pero qué significa realmente para quienes viven del otro lado del Atlántico? Potencialmente, todo: afecta a la economía, la seguridad nacional e inclusive la carrera presidencial.

Estas son cinco formas en las que el Brexit afectará a los estadounidenses:

Efecto negativo en la economía

El Reino Unido es la quinta economía más grande del mundo y uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos, por lo tanto si le da gripe, también los estadounidenses podría enfermarse. Cuando la libra cayó a su nivel más bajo en 30 años y se desplomó la bolsa británica, no fue sorpresa que Wall Street retrocediera más de 500 puntos justo después de que abriera la bolsa el viernes por la mañana. Si, eso significa que tu plan de retiro 401K probablemente se redujo un poco.

Una Europa menos estable

El Brexit podría comenzar la caída de una larga fila de fichas de dominó en Europa. Grecia ha estado pensando en salir de la Unión Europea desde hace un par de años. Ahora podrían comenzar a pensarlo en voz alta. Políticos de extrema derecha en Holanda y Francia vieron lo que pasó en el Reino Unido y dijeron, ¡hey! nosotros queremos referendos para que nuestros países también se salgan de la Unión Europea. Si caen suficientes fichas de dominó, hay un peligro real de que la Unión Europea colapse.

publicidad

De hecho, el Reino Unido podría colapsar. Escocia, que votó a favor de permanecer, muy probablemente llamará a otro referendo sobre su independencia para así poder unirse a la Unión Europea. Los líderes en Irlanda del Norte podrían impulsar la reunificación con Irlanda.

En corto plazo, Estados Unidos podría pronto estar lidiando con una Europa inestable y volátil, algo que hace a todos menos seguros.

Incertidumbre. Inestabilidad. Ansiedad económica: eso de lo que la gente decía estar harta cuando surgió la idea de un bloque comercial europeo hace décadas de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

Pone presión sobre la "relación especial"

Tanto el presidente Barack Obama como el vicepresidente Joe Biden dijeron luego del voto que el vínculo especial entre Estados Unidos y el Reino Unido perdurará, aunque inevitablemente habrá cambios.

En abril pasado, el presidente Obama dijo que si el Brexit ocurría, eso llevaría a Gran Bretaña "al final de la fila" con respecto a los acuerdos comerciales con Estados Unidos. Los estadounidenses ya están tratando de improvisar un acuerdo con lo que queda de la Unión Europea. Si los británicos quieren uno con Estados Unidos tras salir de la Unión Europea, deberán esperar.

¿Otra cosa que Estados Unidos encuentra particularmente especial sobre el Reino Unido? Tener algo de influencia en la Unión Europea a través de los británicos. Con ellos pronto fuera del bloque, quizá Estados Unidos necesitará poner más atención en sus relaciones con otros países -Hola, Alemania y Francia- para conseguir sus objetivos.

Trump descargará sus baterías sobre la inmigración

Donald Trump se posicionó como puntero en el terreno republicano y eventualmente ganó la contienda enfocándose en la inmigración ilegal. Los temores sobre la inmigración fue un gran factor para muchos británicos que votaron a favor de abandonar el bloque, y Trump cree que eso también lo será para los estadounidenses que voten por un nuevo presidente en noviembre.

"Los estadounidenses tendrán una oportunidad de votar por políticas de comercio, inmigración y de exteriores que ponen a los estadounidenses primero", dijo el viernes desde Turnberry, un campo de golf que él posee en Escocia.

Por tanto espera a Trump -que ha mostrado últimamente algunas señales de moderación- ir a todo vapor con sus ideas sobre inmigración, como construir un muro con México y prohibir la entrada a musulmanes. Trump también le está apostando que el tipo de mensaje que funcionó durante el referendo -una dura crítica al libre comercio y la demanda de 'traer de vuelta al país'- sera igual de efectivo entre la clase media trabajadora en Estados Unidos.

Viajar al Reino Unido será más económico

Al parecer la libra está en niveles bajos por algo de tiempo, por lo tanto tu próximo viaje al Reino Unido será mucho más barato. Puedes ver el Big Ben, la Torre de Londres, Stonehenge, el Palacio de Buckingham y otros lugares emblemáticos con menos dinero del que habrías necesitado en décadas, debido a que el dolar estadounidense será más fuerte comparado con la libra durante mucho tiempo.

Y los británicos estarán felices de verte. El Reino Unido tendrá menos turistas de la Unión Europea. Esto es debido a que será más complicado que los europeos entren al país. Las lineas de inmigración serán más largas debido a que ahora se deberá procesar a todo aquel que antes tenía libre acceso.

El año pasado, países de la Unión Europea ocupaban siete de las 10 primeras posiciones como fuentes de turismo en el Reino Unido. Estados Unidos, que estaba en segundo lugar, muy probablemente subirá al primero, reemplazando a Francia.

Stephen Collinson y Angela Dewan contribuyeron con este reporte.