CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

¿Qué son las zonas de concentración guerrillera y dónde estarán ubicadas?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luego de la firma del histórico punto sobre cese bilateral del fuego entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el equipo negociador del gobierno dio a conocer la ubicación de estos centros en los que se reunirán los guerrilleros para prepararlos para el posconflicto.

Esas zonas de concentración fueron diseñadas para “hacer el tránsito de los guerrilleros a la legalidad” y en esos puntos las FARC adelantarán el proceso de dejación de las armas y se prepararán para el proceso de reintegración a la vida civil.

Son de dos tipos: zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y puntos transitorios de normalización y se adelantará el proceso de dejación de las armas.

La diferencia entre los dos lugares será la cantidad de guerrilleros que albergue, el tamaño de la zona y su ubicación. Los puntos fueron concebidos para la llegada de los frentes que se encuentran en zonas remotas y serán pequeños campamentos.

Estarán ubicados en 22 municipios de 12 departamentos del país.

publicidad

Estas zonas fueron elegidas por estar distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales, distantes de áreas fronterizas, por no estar ubicadas en parques naturales, cerca de áreas de infraestructura estratégica, de cultivos ilícitos, de zonas de explotación minera o cerca a grupos étnicos y resguardos indígenas, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.

Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas, de acuerdo con el Equipo de paz del gobierno de Colombia.

La Organización de las Naciones Unidas será el ente responsable de recibir la totalidad del armamento por parte de las FARC.

Estas zonas tendrán una logística para atender las necesidades básicas y unos dispositivos de seguridad. Para estas zonas se implementarán dispositivos especiales y robustos por parte de la Fuerza Pública.

“Las autoridades legítimas garantizarán la protección y el ejercicio de los derechos de todos los colombianos y en particular de aquellos que excepcionalmente se encuentren en estas zonas”, dice el gobierno en su página web.

¿Dónde quedarán estas zonas?

Según informó el Ministerio de Defensa de Colombia, los 23 puntos de concentración de las FARC estarán ubicados en los siguientes municipios y departamentos:

-La Paz, departamento de Cesar
-Tibú, departamento de Norte de Santander
- Remedios, Ituango, Dabeiba, departamento de Antioquia
- Planadas y Villarica, departamento de Tolima
- Buenos Aires y Caldono, departamento de Cauca
- Policarpa y Tumaco, departamento de Nariño
- Puerto Asís, departamento de Putumayo
- Montañita y Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá.
- Arauquita y Tame departamento de Caquetá.
- Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa, departamento del Meta.
- Cumaribo, departamento de Vichada
- San José del Guaviare (2 puntos), en el departamento de Vichada.

El gobierno informó también que se instalarán 8 campamentos especiales ubicados en Fonseca, (Guajira), Vigía del Fuerte (Antioquia), Riosucio (Chocó), Tierra Alta (Córdoba), Corinto (Cauca), San Vicente (Caquetá), Losada y Macarena (Meta) y Puerto Colombia (Guainía).

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) estarán vigentes, según lo acordado, durante 180 días a partir del ‘Día D’, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales, informó el gobierno.

https://twitter.com/EquipoPazGob/status/747211041315106818

Al conocerse la ubicación de estos puntos de concentración, políticos y líderes de opinión reaccionaron a través de redes sociales tanto a favor como en contra de la medida:

Esta polémica se une a otra que se dio sólo 24 horas después de la firma del acuerdo pues Gobierno y FARC disintieron sobre el lugar en el que debe ser firmado el acuerdo definitivo. Para el presidente Santos la firma debe ser en Colombia, mientras que para las FARC este debe ser firmado en La Habana, Cuba, donde se han desarrollado las conversaciones desde 2012.

Hasta el momento Gobierno y FARC han alcanzado acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral, víctimas del conflicto, participación el política, fin del conflicto, drogas ilícitas y cese bilateral del fuego.

Aún falta definir la implementación de los acuerdos, que incluye el tema del posible plebiscito de paz.