CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El 71% de los estadounidenses cree que la economía está 'amañada'

Por Heather Long

NUEVA YORK (CNNMoney) -- La gran mayoría de los estadounidenses cree que la economía está amañada.

El 71% piensa que el sistema económico está "amañada para favorecer a ciertos grupos", de acuerdo con una nueva encuesta de Marketplace and Edison Research.

La encuesta tenía una simple pregunta: ¿Cual de las siguientes opciones se acercan más a su opinión sobre el sistema económico en Estados Unidos? La gente seleccionó una de las siguientes tres opciones.

1.- El sistema económico está amañado a favor de ciertos grupos.
2.- El sistema económico es justo para todos los estadounidenses.
3.- No lo sé.

La mayoría eligió la primera opción. No importó si la persona que respondía era blanca, negra, hispana o si se identificaban como republicanos, demócratas o independientes. La mayoría siente que el Sueño Americano viene con un gran asterisco que en su letra pequeña dice que 'solo favorece a unos cuantos'.

No es de extrañar que la "economía amañada" se haya convertido en uno de los principales temas de conversación durante la campaña presidencial. Bernie Sanders quizá lo comenzó, pero Donald Trump ahora usa exactamente el mismo término y Hillary Clinton habla regularmente sobre cómo ayudará a los que han sido "dejados atrás".

publicidad

Por qué los estadounidenses se sienten así

Los estadounidenses tienen una gran razón para pensar de esa forma. La típica familia de clase media gana alrededor de la misma cantidad de dinero -menos de 54.000 dólares- que ganaba en 1996, una vez que se ajusta a la inflación.

Eso significa que mucha gente no recibe mayores ingresos. Encima de todo eso, la recesión se llevó los ahorros netos de muchos luego de que perdieron sus trabajos o sus casas o ambas cosas. Inclusive la gente que tenía empleo dijo a CNNMoney que sienten que están a un paso de la ruina financiera. Ellos temen una vida con trabajos miserables y paga miserable.

La inequidad, como se quiera medir, ha estado en aumento. La clase media se está reduciendo, particularmente porque la clase alta está floreciendo.

Este mes se viralizó, el discurso del actor JesseWilliams en los premios BET resaltando esto. Comenzó con: "Un sistema construido para dividirnos, empobrecernos y destruirnos no puede permanecer si queremos". El llamó al resto de las celebridades negras -muchas de las cuales son parte de los pocos favorecidos- a que también hagan su parte para arreglar la inequidad.

Las palabras de Williams son notables debido a que el 83% de los negros estadounidenses creen que la economía está amañada, de acuerdo con la encuesta de Marketplace. Es el grupo más grande que piensa de esa forma.

Lo que proponen Trump y Clinton

Trump y Clinton están luchando para probar que ellos son los candidatos con las mejores soluciones para ayudar a la clase trabajadora.

Clinton ha acusado a Trump de ser exactamente el mismo tipo de persona que está amañando el sistema a favor de las élites de Wall Street. Solo está en esto para enriquecerse más, argumentó.

Trump contraatacó y dijo que Clinton ha estado en Washington la gran parte de los últimos 20 años mientras la clase media se ha reducido.

Trump dice que Estados Unidos debe traer de vuelta los puestos de trabajo desde China, México y otros países. Es una tarea difícil de cumplir que según muchos expertos será contraproducente, sin mencionar que hará que los bienes sean más caros para las familias trabajadoras.

Clinton esta impulsando más garantías de seguridad como aumentar el salario mínimo a 12 dólares, aprobar las vacaciones pagadas y el seguro médico universal.