CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Repatriarán a cubanos que treparon a un faro porque "no es tierra seca"

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- El grupo de inmigrantes cubanos que escalaron a un faro en un intento de llegar a los Estados Unidos no tocaron "tierra seca", según sentenció un juez federal este martes.

La decisión significa que los 24 inmigrantes que han sido detenidos durante más de un mes por la Guardia Costera de EE.UU. serán repatriados a Cuba, dijo la agencia en un comunicado.

El mes pasado, los migrantes se encaramaron al faro de 136 años de edad, una estructura de hierro alrededor de 6,5 millas al sur de los Cayos de Florida. La Guardia Costera los convenció para que bajaran después de un enfrentamiento que duró varias horas.

Desde entonces, el grupo ha sido el centro de una feroz batalla legal que arroja luz sobre la política de inmigración de EE.UU. conocida como "pies mojados, pies secos".

La política de décadas de edad, les da a los cubanos que han pisado suelo estadounidense la oportunidad de permanecer en los Estados Unidos, mientras que los que son interceptados en el mar son enviados de vuelta.

El método se ha vuelto cada vez más controversial en medio de lo que se ha denominado oficialmente la una oleada más grande de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos.

publicidad

El aumento, según los analistas, es alimentada en gran parte por los temores de que las políticas de Estados Unidos que ayudan a los inmigrantes cubanos una vez que llegan a los Estados Unidos podría desaparecer a medida que las relaciones entre ambos países se descongelen.

En su fallo martes Juez Darrin P. Gayles concluyó que la Guardia Costera había tomado una decisión razonable cuando se interceptó a los cubanos y los trató como inmigrantes de "pies mojados".