CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La sonda espacial Rosetta quedará dormida para siempre después de 12 años de viaje

Por CNN Español

(CNNEspañol) — La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) anunció que la sonda espacial Rosetta terminará su misión con un descenso controlado sobre la superficie de un cometa el próximo 30 de septiembre.

La nave espacial Rosetta persiguió durante 10 años al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y en 2014 hizo historia al convertirse en la primera sonda en encontrar un cometa en su viaje alrededor del Sol.

El 6 de agosto de 2014 la ESA publicó una fotografía del cometa enviada por Rosetta.

“El 30 de septiembre finalizarán las operaciones de la nave y en ese momento los equipos pasarán a centrarse exclusivamente en cuestiones científicas. Al fin y al cabo, ese es el fin con el que se lanzó la misión y aún nos quedan muchos años de trabajo para analizar exhaustivamente todos esos datos”, explicó Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta citado por la ESA.

Según la ESA, el final de la historia del Rosetta se debe a que la sonda está cada vez más alejada del Sol y la Tierra y debido a que se alimenta de la energía solar, la energía se está agotando, así como el ancho de banda utilizado para la transmisión de datos científicos.

“En el punto más alejado [Rosetta] carece de energía suficiente para garantizar que sus calentadores sean capaces de lograr una temperatura suficiente para su supervivencia”, indicó la ESA en su página web.

“Si a esto sumamos el envejecimiento de la nave y la carga útil, que han soportado un entorno muy adverso durante más de 12 años —dos de los cuales cerca de un cometa con gran cantidad de polvo—, resulta lógico que Rosetta esté llegando al final de su vida útil”, añadió la Agencia Espacial Europea.

En sus últimas horas de vida la sonda Rosetta hará mediciones únicas que incluyen imágenes de altísima resolución que solo pueden recogerse en la fase final y que será “de gran valor” para el equipo científico. Las comunicaciones de la nave con la Tierra terminarán cuando esta toque la superficie del cometa.