CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Adriana Ocampo, la latina detrás de la misión de la NASA en Júpiter

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Este lunes luego cinco años de un viaje interplanetario la sonda espacial Juno llegará Júpiter en una misión que se espera que dure 20 meses en los cuales se investigará el planeta más grande del sistema solar.

Este proyecto, que será histórico pues es la primera vez que una sonda espacial orbitará verticalmente a Júpiter, está liderado por Adriana Ocampo una científica nacida en Colombia y criada en Argentina, y quien ya ha participado en una misión a Marte y anteriormente en Júpiter —con la misión Galileo (1995-2003)— y ha estado gran parte de su vida investigando el sistema solar en la División de Ciencia Planetaria de la NASA.

Ocampo, líder del proyecto Nuevas Fronteras de la NASA, describe este 4 de julio como un día “extraordinario para la humanidad” pues es la primera vez que una misión entrará en órbita polar (antes Galileo orbitaba el Júpiter de forma ecuatorial) con una máquina que según afirma esta científica es la más rápida que ha construido el ser humano hasta ahora: una sonda espacial que viaja a 27 kilómetros por segundo.

La nave espacial es tan veloz que hizo el viaje interplanetario entre la Tierra y Júpiter —que están entre 388 y 600 millones de kilómetros de distancia— en tan solo 5 años, según le dijo Ocampo a CNN en Español.

La tecnología de Juno permite que la información viaje desde Júpiter al centro de control de la NASA en tan sólo 48 minutos, afirma esta científica.

publicidad

Una inmigrante de origen latino en la NASA

Adriana Ocampo ha estado desde muy joven vinculada con la NASA. Es hija de padre colombiano y madre argentina; ella nació en Barranquilla pero estudió en el país austral y cuando era una adolescente sus padres emigraron a Estados Unidos.

Asegura que su sueño siempre fue alcanzar el espacio pues cuando era muy pequeña miraba esos “puntitos de luz desde la terraza de mi casa y me preguntaba qué eran, si había gente similar a nosotros”.

“Pude trabajar desde muy joven —incluso antes de salir de la secundaria— para el Jet Propulsión Laboratory donde hoy mismo estoy liderando el proyecto Nuevas Fronteras de la misión Juno”, le dijo la científica a CNN en Español.

“Me fascinó la exploración espacial y tuve la gran fortuna de hacer ese sueño realidad”, añade.

Júpiter, en búsqueda del inicio

Ocampo es enfática en decir que con este experimento se pude aprender no solamente cómo se formó el sistema solar, sino además cómo lo hicieron los otros planetas.

“Pensamos en que Júpiter actuó como una gran licuadora mezclando los elementos más primordiales cuando se originó el sistema solar y trajo moléculas hierro, cobre, oro, platino e incluso la molécula del agua hasta el foro interno del mismo”, dice Ocampo.

Lee: La misteriosa superficie de esta luna de Júpiter podría esconder un océano con condiciones para la vida

Ella dice que si se logra entender el clima tan complejo de ese planeta, será posible entenderlo en la Tierra pues gracias a él el planeta azul obtuvo la molécula de agua básica con la que se dio la vida como la conocemos.

“Aprender este tipo de cosas nos puede servir eventualmente para ver los mecanismos que pueden llevar a que tengamos una nueva fuente de energía, de cómo usar el hidrógeno —presente en ese planeta— que es tan abundante en todas las partes del Universo”.

Sobre Júpiter Ocampo agrega que es un planeta con muchos enigmas, que emite más energía de la que recibe y tiene los vientos más rápidos del sistema solar que alcanzan a velocidades de 100 metros por segundo.

Un día en Júpiter dura 10 horas.

Más mujeres y más oportunidades en la NASA

En 2015 la NASA reveló que el 25% del personal detrás de la misión New Horizons que sobrevoló Plutón el año pasado —y de la que hace parte Adriana Ocampo— son mujeres.

“El campo de la ciencia y el espacio está lleno de oportunidades excepcionales pero todavía necesitamos más mujeres que sean parte de esa exploración espacial que es extraordinaria”, dice desde Pasadena, California.

Ocampo resalta el papel de varias mujeres que lideran la NASA, entre ellas la ingeniera Dava Newman, administradora adjunta de esa institución —segundo cargo más alto— y otras más que son “ejemplos de vida para seguir”.

“Hay muchas necesidad de tener gente joven, mujeres participando en la exploración”, concluye y asegura que sus padres son su inspiración pues le inculcaron desde siempre que la puerta de entrada para que hiciera sus sueños realidad es la educación.