CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos a las FARC: El que no se desmovilice terminará en una tumba o en una cárcel

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos les dio un ultimátum a los integrantes del Frente Primero de las FARC que, según reportan medios locales, no se acogerían al proceso de paz que se adelanta actualmente en entre el gobierno y esa guerrilla en La Habana, Cuba.

En una visita al municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare (a unos 400 kilómetros al suroriente de Bogotá), Santos les mandó un mensaje a los guerrilleros diciéndoles que esta es su última oportunidad para desmovilizarse o terminarán en "una tumba o en una cárcel".

“Alguien me decía en estos días que el Frente Primero de las FARC tenía dudas o algunas personas del Frente Primero de las FARC tienen dudas de si acogerse a este proceso de paz o no. Que de pronto algunos iban a continuar y no se iban a acoger a proceso de paz. Permítanme aprovechar aquí desde El Retorno, desde el Guaviare, para darles un mensaje a esas personas del Frente Primero que tienen dudas. No lo duden. Acójanse a este proceso, porque será su última oportunidad”, dijo Santos este miércoles.

“Cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminaran –se los aseguro– en una tumba o en una cárcel”, añadió el mandatario.

San José del Guaviare es una de las zonas del país más afectada por los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según un informe del Centro de Memoria Histórica.

publicidad

'No nos desmovilizaremos'

Medios locales hicieron eco de un supuesto documento con fecha del 10 de junio por el Frente Armando Ríos de las FARC, o Frente Primero, que opera en el departamento del Guaviare. En este, la facción guerrillera afirma que no se acogerán al proceso de paz que se adelanta desde hace tres años en La Habana, Cuba.

“El Frente Primero Armando Ríos no se desmovilizará por considerar que la política de Estado colombiano sólo busca el desarme y la desmovilización de las guerrillas [y] no están pensando en la solución de los problemas sociales y económicos del país”.

El Frente Primero de las FARC hace parte del Bloque Oriental de esa organización guerrillera que para el periodo de 1991-2001 fue el más destacado ya que alcanzó a concentrar el 29% de toda la actividad armada y llegó a contar con el mayor número de guerrilleros, así como a tener la mayor cobertura territorial, según el informe Guerrilla y Población Civil, Trayectoria de las FARC 1949-2013 del Centro de Memoria Histórica.

El Bloque cubría los departamentos del Meta (9 frentes), Guaviare (1 frente), Boyacá y Casanare (4 frentes), Arauca (dos frentes), Vichada (1 frente) y Cundinamarca (6 frentes), dice el informe.

“Continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”, agrega el documento de las FARC.

CNN en Español no ha podido confirmar la veracidad de este documento.

El comando central de las FARC no se ha pronunciado hasta el momento sobre esta comunicación.

Una fuente del Ministerio de Defensa le dijo a CNN en Español que la información que ellos tienen sobre composición de las estructuras guerrilleras es inteligencia militar y no se hace pública a menos que el gobierno así lo decida.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 23 de junio el quinto acuerdo del proceso de paz sobre cese bilateral y definitivo del fuego. Desarrollo agrario integral, participación en política, drogas ilícitas y reparación de víctimas.