CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Christiana Figueres, la costarricense aspira a dirigir la ONU

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- Con niños y niñas al fondo moviendo banderas de varios países, la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas ( ONU) sobre Cambio Climático y hoy candidata al puesto de secretaria general de esta organización, Christiana Figueres, dijo que ya es hora de que la ONU se beneficie del liderazgo de una mujer.

“El mundo necesita de una líder inspiradora que renueve el sentido de la esperanza y la determinación que caracterizó a la ONU en sus inicios. Creo que puedo ser esa líder. Si tengo el honor de ser elegida para servir a las Naciones Unidas bajo la bandera azul, pondré toda mi experiencia, mi determinación y mi decidido optimismo al servicio de esta tarea. Pero para hacer realidad esta visión, debemos de trabajar juntos", enfatizó.

En el Teatro Nacional, joya arquitectónica y cultural de Costa Rica, el gobierno de este país oficializó la postulación de Figueres este jueves. En el acto el presidente Luis Guillermo Solís dijo que en momentos en que la ONU enfrenta grandes retos, tanto fuera como dentro de la organización, ella es la candidata que puede renovar la confianza e inspirar a todos a actuar guiados por los más altos valores morales. La presentación de la candidatura estuvo a cargo del exastronauta y científico costarricense Franklin Chang.

Con un público que aplaudió con entusiasmo su mensaje, Figueres fue enfática al señalar que a los problemas globales se les debe encontrar respuestas globales. Citó como ejemplo de multilateralismo exitoso el acuerdo de París en la Cumbre sobre el Cambio Climático en diciembre, donde ella fue clave a la cabeza de las negociaciones que lograron lo que parecía imposible: el compromiso de 195 países de reducir sus emisiones de carbono para evitar que la temperatura del planeta se incremente en dos grados.

“No fue accidente, fue estrategia y actitud(…) El Acuerdo de París puede ser una excepción o una norma del multilateralismo en el XXI. Yo pienso que puede y debe llegar a ser la norma. Solo de esa manera podemos hacerle frente a los grandes retos globales”, agregó.

La ONU ha tenido desde su fundación en 1945, ocho secretarios generales, todos hombres. La candidatura de Christiana Figueres se suma a otros 11 candidatos que aspiran al puesto (hasta el momento), cinco son también mujeres.

publicidad

¿Quién es Christiana Figueres?

Talentosa, tenaz, estudiosa, con gran capacidad para generar empatía en función de obtener resultados, así la define el periodista y exembajador de Costa Rica ante la ONU Eduardo Ulibarri.

Figueres ha trabajado a nivel internacional en temas relacionados con energía renovable y cambio climático. Desde los noventa formó parte del grupo de negociadores de Costa Rica en las cumbres del clima hasta 2009, un año después asumió el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, puesto que dejó el martes pasado.

En 2015, luego del Acuerdo de París, la revista Nature la declaró personaje del año, posteriormente la revista Time la incluyó entre los 100 personajes más influyentes. En esa misma publicación el actor y director Robert Redford escribió que “nunca había conocido a nadie como Christiana, que ella era una fuerza de la naturaleza, una luchadora feroz y gentil que dice las cosas como son, pero nunca titubea en su optimismo implacable".

La revista Vogue ya la había incluido en marzo en una lista de posibles candidatas a la secretaría general de ONU.

Figueres es hermana del expresidente de Costa Rica José María Figueres e hija del también expresidente José Figueres Ferrer, quien abolió el ejército costarricense en diciembre de 1948.

ONU