CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estudio: las envolturas de estas tres marcas de chocolate podrían causar cáncer

Por Rodrigo Aguiar

(CNN Español) -- Al menos tres envoltorios de chocolates distintos, entre ellos el Kinder Sorpresa, tienen sustancias que pueden causar cáncer y dañar el genoma humano, denunció una organización a favor de la seguridad alimentaria.

Tras realizar pruebas, la organización Foodwatch dijo que los chocolates Kinder, de Ferrero; el Fioretto con almendra y maní de Lindt y el Sun Rise de Rübezahl, tienen envolturas que están contaminadas con hidrocarburos aromáticos.

En un comunicado publicado el lunes de la semana pasada, la organización dijo que informó a las compañías sobre los resultados de las pruebas y se pidió informar al público, pero se negaron a suspender la venta de los chocolates.

"El productor es culpable de negligencia grave" por no retirar los dulces peligrosos de los estantes y advertir a los consumidores, dijo Foodwatch en el comunicado.

"Los niños están particularmente en riesgo", agregó Foodwatch.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria anunció en 2012 que los minerales de hidrocarburos aromáticos pueden causar mutaciones genéticas.

publicidad

Sin embargo, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria de la Confitería, Torben Erbrath, rechazó que los productos sean un peligro y dijo que los elementos que pueden causar cáncer están solo en la envoltura y no en el producto.

"No solo en la envoltura, también en el empacado individual y en el empacado para transporte. Es el resultado de usar papel reciclado", dijo Ebrath a The Local.

En un comunicado, Ferrero dijo que restos de aceite mineral "existe en casi todo el ambiente" y pueden llegar a los alimentos, pero afirmó que sus productos "son seguros y creados con la más alta calidad y atención".

La empresa dijo que está trabajando con sus proveedores en "soluciones técnicas" para minimizar esa omnipresente sustancia lo más posible.

Lindt dijo en un comunicado enviado a CNN que sus productos cumplen con las legislaciones en materia alimenticia y concordó con Ferrero referente a que los restos de aceite mineral están "en todas partes".

Sin embargo, Lindt aseguró que toma ha tomado asunto "muy seriamente" y que ha iniciado "un plan de acción para lograr la mayor posible reducción de inclusive lo menores residuos de aceite mineral". Para ello examinará toda la cadena de producción para identificar fuentes potenciales de dicho elemento cancerígeno.

Rübezahl no respondió a una solicitud de comentarios por parte de CNN ni se ha pronunciado públicamente sobre el tema.