CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Facebook

Tres hombres reciben disparos mientras transmitían un video en Facebook Live

Por Steve Almasy, Salim Essaid

(CNN) -- Tres hombres en Norfolk, Virginia, sentados en un coche, fumando y cantando letras de rap. Uno de ellos utiliza su teléfono inteligente para transmitir un video en Facebook.

Ahora, el video es una evidencia de un tiroteo contra los tres hombres. La policía dijo el miércoles que el video muestra el tiroteo que involucra a tres hombres de unos 20 años, uno de los cuales está en estado crítico. Las otras dos víctimas están "mejor" después de ser hospitalizados el martes inicialmente con heridas mortales, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

En el video, el hombre que está transmitiendo está en el asiento del pasajero del coche, que parece estar estacionado.

El conductor parece estar enviando mensajes de texto, mientras que otro hombre en el asiento trasero está rapeando.

No hay indicios de que los hombres vean a alguien sospechoso acercándose al coche. Entonces comienzan los disparos, unos 30, y el teléfono cae en el coche.

El tiroteo dura un poco más de 20 segundos y luego hay silencio, que se rompe cuando alguien dice: "Nah, por favor, llamen una ambulancia".

Alguien llama al 911, pero hay un mensaje de espera diciendo que todos los operadores están ocupados. No está claro si es una de las víctimas la que llama al 911.

Un hombre dice: "Necesitamos una ambulancia. Nos dispararon".

Otro hombre con una voz pausada entra en escena, diciendo a las víctimas que mantengan la calma.

"Mantengan la calma, estén relajados", dice tres veces.

Él le dice a las víctimas que permanezcan con los ojos abiertos.

"Te tengo", dice. "Todo va a estar bien".

El hombre sigue hablando a las víctimas, diciéndoles que la ayuda está en camino.

A veces se oye un zumbido repetido, como si alguien estuviera llamando a un teléfono en el coche.

El video se prolonga durante más de una hora. Se oyen las voces de los oficiales y los paramédicos que respondieron a la escena, describiendo las heridas.

La policía hizo un llamamiento el miércoles para la ayuda del público.

La grabación realizada la noche del martes supone la segunda vez en una semana que Facebook Live muestra a los usuarios las secuelas de un tiroteo.

¿Debió el video ser eliminado?

La semana pasada, una mujer de Minnesota transmitió los instantes posteriores al disparo que recibió su prometido por parte de un policía durante una parada de tráfico, y que le ocasionó la muerte. Ese video, junto con otro de la muerte a tiros de un hombre en Louisiana, también por disparos de la policía, provocó protestas en todo el país. El video de Minnesota también provocó una discusión sobre Facebook Live.

De acuerdo con Facebook, los revisores consideran el "contexto y el grado" de un video en vivo o grabado. "Por ejemplo, si una persona fue testigo de un tiroteo, y se utiliza Facebook Live para dar a conocer o encontrar al tirador, se mantendría", dijo Facebook. "Sin embargo, si alguien comparte el mismo video para burlarse de la víctima o celebrar el tiroteo, lo eliminaríamos".

La portavoz Andrea Saul dijo el miércoles que Facebook no hace comentarios sobre casos específicos. El video grabado en Norfolk permanece en el sitio. Tenía más de 480.000 puntos de vista en las 24 horas después del incidente.

La policía de Norfolk vana usar el video como parte de su investigación. CNN envió algunas preguntas de seguimiento a la policía de Norfolk, pero no obtuvo una respuesta inmediata.