CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar productos básicos

Por CNN Español

(CNN Español) - Desde bien temprano en la madrugada de este domingo, miles de venezolanos provenientes de todo el país comenzaron a cruzar la frontera con Colombia, en búsqueda de alimentos, medicamentos y en algunos casos para visitar a sus familiares.

Una gran multitud recorrió el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira.

El operativo se llevó a cabo en completa normalidad y sin contratiempos, no hubo barricadas ni ningún tipo de impedimento. Familias enteras, niños y  ancianos pudieron pasar desde Venezuela a Colombia.

El puente era prácticamente intransitable.

La Guardia Nacional de Venezuela estuvo atenta para controlar la situación.

Las personas se mostraron muy emocionadas, pedían al gobierno de Nicolás Maduro que abra definitivamente el paso pues aseguran que el cierre sólo ha traído pérdidas y la escasez es cada vez mayor.

publicidad

Viviana Villamizar, habitante de la zona fronteriza, dijo sentirse muy emocionada, porque la gente venció el miedo. Confió en que gracias a la presión del pueblo, la frontera será reabierta.

Luis Rodríguez cuenta que fue a comprar arroz, azúcar, harina y todos los alimentos que escasean en Venezuela.

Por su parte, Maritza Quiñones, aseguró que lo que se ve es hambre y que la multitud se desbordó y eso es un reflejo claro de la crisis en Venezuela.

Eliana Lizcano, otra venezolana, viajó desde Barquisimeto para comprar comida y la emoción de poder cruzar a Colombia para conseguir alimentos básicos la hizo llorar de sentimiento.

El ambiente fue de entusiasmo y mucho civismo.

En medio del puente, la multitud quedaba atrapada, pero expresaba agradecimiento al gobierno colombiano por recibirlos y desplegar todo un operativo para que pudieran conseguir los alimentos que no se encuentran en Venezuela.

El informe de la cancillería de Colombia

Según la cancillería de Colombia, 63 mil personas cruzaron la frontera con Venezuela este domingo.

"Del total de esta cifra, 61.500 lo han hecho a través  de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; por el puente fronterizo José Antonio Páez, en Arauca, lo han hecho 1.600 ciudadanos".

El gobierno de Colombia decidió ampliar hasta las 11 pm, hora colombiana, su operativo para el retorno seguro de los venezolanos que cruzaron la línea internacional para abastecerse de productos de primera necesidad, según un comunicado de la cancillería.

Con información de Yamile Jiménez, desde la zona fronteriza de San Antonio del Táchira, Venezuela y Cúcuta, Colombia