CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Mano de hierro de Erdogan: más de 6.000 detenidos tras el intento golpista en Turquía

Por Sheena McKenzie, Ray Sánchez

(CNN) - Dos días después de un fallido golpe militar, el contraataque del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quienes están detrás de la asonada se está acelerando.

Tras el alzamiento del viernes - que dejó casi 300 muertos en una noche caótica de violencia - miles de soldados han sido detenidos y cientos de miembros del poder judicial fueron destituidos.

Un comunicado de la cancillería turca informó este domingo que los muertos por la insurrección son al menos 290. De las víctimas 190 son civiles.

La cifra de heridos se mantiene en más de 1.400.

El primer ministro Binali Yildirim ha prometido que quienes perpetraron el intento de golpe de Estado "van a pagar un precio muy alto".

publicidad

Alrededor de 6.000 personas han sido detenidas hasta el momento, dijo el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, a la agencia estatal Anadolu y agregó que se espera que ese número aumente.

Según el comunicado de la cancillería, más de un centenar de instigadores del intento del golpe están entre las personas bajo custodia.

Entre los detenidos está el General Bekir Ercan Van, quien era el Comandante de la base aérea de Incirlik, de acuerdo con la oficina de la presidencia.

Esa base es utilizada por Estados Unidos para lanzar ataques aéreos contra ISIS en Siria e Iraq.

Erdogan habló el domingo en el funeral de algunas de las víctimas por la intentona golpista. El gobernante no descartó restablecer la pena de muerte para castigar a los autores de la insurrección.

La multitud coreaba exigiendo la pena capital para los golpistas.

"No podemos ignorar la petición de la gente en una democracia, está en su derecho", dijo el presidente.

"Este derecho tiene que ser evaluado por las autoridades competentes de acuerdo con la Constitución y la decisión se puede tomar", agregó Erdogan en un discurso transmitido en vivo por televisión.