CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump

¿Qué medidas tomará la campaña de Trump por el plagio de Melania Trump?

Por Gregory Krieg, Eugene Scott, Eric Bradner

(CNN) -- La campaña presidencial de Donald Trump no planea despedir a nadie o tomar acciones disciplinarias sobre la controversia alrededor del plagio por parte de Melania Trump de un discurso de Michelle Obama, según supo CNN.

La campaña de Trump espera simplemente superar el tema sin ahondar en preguntas sobre el discurso.

Los asesores del virtual candidato republicano luchan para dejar atrás el embrollo después de una parte del discurso en la noche del lunes de Melania Trump, que encabezó la noche inaugural de la Convención Nacional Republicana, casi replicara una parte de las palabras de Michelle Obama en la Convención Nacional Demócrata en 2008.

Está en marcha la lucha interna y los señalamientos dentro de la campaña de Trump, y dos fuentes le dijeron a CNN que el mismo Donald Trump está furioso.

LEE: De discursos a doctorados: 10 políticos que han sido acusados de plagiar

Los asesores de Trump atribuyeron la controversia a la parcialidad de los medios y culparon a la campaña de Hillary Clinton, aunque el aparente plagio fue descubierto por un periodista independiente y se viralizó antes de que los aliados de Clinton y los demócratas comentaran al respecto.

publicidad

En una entrevista con Chris Cuomo de CNN, el presidente de la campaña Paul Manafort negó las acusaciones de plagio.

"Pensar que ella haría algo como eso sabiendo cuánto escrutinio tendría su discurso es realmente absurdo", dijo Manafort.

Manafort dijo que las palabras usadas por Melania no fueron "copiadas" sino que son palabras comunes.

El exgerente de campaña de Trump, Corey Lewandowski, dijo el martes que quien haya sido responsable de escribir el discurso debería ser despedido. "Quien haya sido el personal que escribió este discurso debería ser culpado y despedido", dijo Lewandowski a John Berman y Kate Bolduan de CNN.

LEE: La redes se burlan del discurso de Melania Trump

Lewandowski, quien ahora es colaborador de CNN, fue despedido de la campaña el mes pasado.

El presidente del Comité Nacional Republicano Reince Priebus dijo en un evento de Bloomberg Politics el martes que "probablemente" despediría a quien es responsable por incluir las citas plagiadas, aunque agregó: "Depende en las circunstancias y cómo estas cosas son escritas".

La controversia rápidamente opacó el contenido del discurso, que fue la presentación de Melania a los votantes. Se enfocó en su inmigración a Estados Unidos y el amor a su esposo.

La campaña de Trump emitió un comunicado después de que las similitudes fueron descubiertas, pero no mencionó la acusación de plagio.

"Al escribir su hermoso discurso, el equipo de escritores de Melania tomó nota en sus inspiraciones de vida, y en algunas instancias incluyó fragmentos que reflejaban su propio pensamiento. La experiencia inmigrante de Melania y su amor por Estados Unidos brillaron en su discurso, lo que lo hace un éxito", dijo Jason Miller, asesor de comunicaciones senior.

El gobernador de Nueva Jersey y aliado de Trump Chris Christie defendió el discurso, diciendo: "No hay forma que de que Melania Trump plagiara el de Michelle Obama".

"Simplemente no lo veo", dijo Christie a Jamie Gangel de CNN el martes, agregando: "Si estamos hablando sobre el 7% del discurso, eso realmente fue considerado un buen desempeño por parte de Melania. La conozco. No hay forma de que Melania Trump plagiara el de Michelle Obama.

| MÁS: Partes del discurso de Melania Trump, plagiadas del pronunciado por Michelle Obama en 2008 |