CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Turquía retira la licencia a miles de profesores tras el fallido intento de golpe

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades turcas han revocado las licencias de 21.000 docentes que trabajan en centros de enseñanza privados por su posible relación con el clérigo Fethullah Gulen, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

Además, unos 15.200 empleados de la educación pública fueron suspendidos y están siendo investigados por la misma razón, dijo el Ministerio de Educación.

El presidente Recep Tayyip Erdogan culpa a Gulen de orquestar el fallido golpe de estado del pasado viernes en Turquía, y este martes, el gobierno del país solicitó oficialmente a Estados Unidos su extradición.

Gulen, quien viven en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, ha rechazado tal acusación.

Más de 9.300 personas están detenidas como consecuencia del fallido golpe de estado, dijo el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

El gobierno ha destripado algunas de las fuerzas de seguridad, despidiendo a casi 9.000 personas del Ministerio del Interior, en su mayoría policías, y otros cientos de funcionarios de diversos ministerios.

publicidad

Entre los detenidos se encuentran al menos 118 generales y almirantes, lo que representa un tercio de la orden de rango general de los militares turcos, de acuerdo con la emisora estatal TRT de Turquía.

Más de 80 jueces también se encuentran entre los detenidos, al igual que los abogados, los principales colaboradores y la policía.

WikiLeaks publica correos electrónicos

La página web WikiLeaks filtró el martes por la noche 300.000 correos electrónicos y miles de documentos a raíz del fallido golpe de estado.

El acceso a los documentos está restringido en Turquía debido a la "violación de privacidad y publicación de los datos obtenidos ilegalmente", dijo un funcionario turco a CNN.

La página web estaba operativa el martes, y WikiLeaks dijo que planea seguir adelante con la publicación de los #ErdoganEmails, añadiendo que todos eran internos del Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan.

Los correos electrónicos más recientes se enviaron el 6 de julio y los más antiguas son de 2010, según el grupo.