CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuánto puede crecer la economía estadounidense a mediano plazo?

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Según algunos de los más respetados economistas, la gran incógnita del momento a propósito de la economía estadounidense es saber cuál es “su crecimiento potencial a medio plazo”, una variable que miran todas las instituciones y corporaciones siempre muy de cerca —y desde luego la Reserva Federal— a la hora de establecer su política de tipos de interés.

Lo que parece es que cada vez hay mas consenso en que ese crecimiento potencial a medio plazo puede estar en el en torno del 2%, que es bastante menos de lo que quisiéramos, pero que muy probablemente es lo que está llevando a muchas corporaciones a ir muy lentas en sus inversiones a medio y largo plazo.

El empleo mejora, el consumo aunque con moderación sigue aumentando, pero el temor es que ese aumento se mantenga por bastante tiempo en ese tono moderado en que esta desde la ultima recesión de 2008.

¿La solución? Seguramente ir a inversiones de choque importantes que dinamicen. Por ejemplo, grandes inversiones en infraestructuras. La llamada “pata fiscal” de la que hablan hoy todos los grandes bancos centrales del mundo que están agotando sus municiones de medidas monetarias.