CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Las venas de Tim Kaine en América Latina

Por Juan Andrés Muñoz

El día en que Hillary Clinton anunció por mensaje de texto y por Twitter que el senador de Virginia Tim Kaine sería su compañero en la carrera hacia la Casa Blanca, las búsquedas en Google se dispararon por las nubes.

Un signo claro de que, para mucha gente, este político autodeclarado “aburrido”, católico y que nunca ha perdido una elección era hasta ese momento un desconocido.

Pero lo que captó más la atención de la comunidad hispana en Estados Unidos, y también en Latinoamérica, es que Kaine habla perfecto español, un idioma que aprendió cuando en 1980 se fue de misionero a Honduras para trabajar con misioneros jesuitas en una escuela técnica.

En febrero de 2015 el senador volvió a ese país, una visita que contamos en este video:

El español y su conocimiento de la cultura latina son dos bazas que seguramente pesaron en su selección. De hecho, Clinton lo presentó oficialmente en un acto de campaña el sábado en Miami, un reconocimiento a la importancia que tendrá el estado de Florida y los hispanos en las elecciones de Noviembre.

Según el Centro Hispano Pew, el 17% de la población estadounidense es latina, y aproximadamente unos 27,3 millones de ciudadanos de ese segmento podrán votar en las elecciones.

publicidad

Kaine tuvo la osadía de ser el primero en dar un discurso íntegramente en español en el Senado en 2013. Habló durante unos 13 minutos para defender la reforma inmigratoria que impulsaba el grupo bipartidista conocido como el “Grupo de los Ocho”.

En los últimos años, Kaine habló varias veces con CNN en Español sobre distintos temas, como las elecciones en El Salvador, la situación de los niños centroamericanos en la frontera, las relaciones con Cuba o el proceso de paz en Colombia.

1. Las elecciones en El Salvador

A fines de enero de 2014, Kaine habló con Juan Carlos López, de Directo USA, sobre su pedido al Departamento de Estado para que reconociera los resultados de las elecciones del 2 de febrero, si transcurrían de manera justa.

En Virginia, su estado, residían unos 140.000 salvadoreños, muchos de los cuales podían votar por primera vez. “La relación entre Estados Unidos y El Salvador es muy importante, tenemos asuntos en comercio, necesitamos trabajar juntos para pelear contra el tráfico de drogas y por eso las elecciones tienen una gran importancia para nosotros”, dijo entonces.

“La gente de El Salvador puede escoger a su candidato propio, pero después es importante para nosotros trabajar con el presidente y vamos a hacerlo”

2. La crisis humanitaria de inmigrantes centroamericanos en la frontera

En julio de 2014, Kaine habló con nuestra corresponsal Ione Molinares después de su intervención en el pleno del Senado para hablar de la dramática situación de los niños inmigrantes centroamericanos que pidieron asilo en la frontera.

“Viví en Honduras hace 30 años pero conozco esos barrios y a los niños también. Ellos están pidiendo asilo en Estados Unidos por la violencia en sus barrios, violencia por tráfico de drogas, y la mayoría del tráfico de drogas es por Estados Unidos”, dijo.

“Necesitamos trabajar con ellos para la seguridad de sus países, necesitamos trabajar mucho más con los países de Centroamérica para mejorar la seguridad para proteger a la gente”, añadió.

“No hay una solución sola, pero más dinero para seguridad en los países, más esfuerzos para interceptar drogas... es importante que toda la gente de Estados Unidos entienda que esos niños no son criminales, no son gente mala, están pidiendo asilo, son refugiados de la violencia y podemos trabajar con los países a pelear contra la violencia”.

3. El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba

Sobre el proceso de distensión entre Estados Unidos y Cuba, Kaine, que participó en las audiencias en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, habló en Directo USA en mayo de 2015.

“Hay diferencias sobre derechos humanos. Soy un gran apoyante de este proceso porque va a mejorar no solo las relaciones con Cuba pero también con todos los países de América”, declaró el senador.

Añadió que “una relación diplomática no es una certificación de bienestar, en un canal de diálogo, y necesitamos este canal de diálogo con el gobierno de Cuba y creo que podemos mejorar nuestra influencia”.

4. El proceso de paz en Colombia

En esa misma entrevista con Directo USA, Kaine habló también el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Al respecto dijo que “el proceso de paz es más importante. Esta guerra civil en Colombia de más de 50 años es la última guerra civil en las Américas, en los dos continentes. Estados Unidos apoya al gobierno de Colombia en esta negociación con las FARC y las decisiones son para la gente de Colombia, pero espero que estemos cerca a una solución para una guerra muy grande”.

Acerca del autor

Juan Andrés Muñoz

Juan Andrés Muñoz es director digital y de redes sociales de CNN en Español. Muñoz tiene a su cargo el contenido editorial de CNNEspanol.com, CNN en Español RADIO, y la presencia de la cadena en redes sociales.

Bajo la supervisión de Muñoz, CNNEspanol.com pasó de ser un sitio de promoción y marketing, a una dinámica y confiable fuente de información para usuarios de habla hispana en todo el mundo, con más de 32 millones de PVs y 6,3 usuarios únicos, y es la cuarta sección más visita de CNN.com International. Además, ha logrado consolidar un lugar de liderazgo para CNN en Español en redes sociales, con las cuentas de noticias en español más seguidas en Twitter, Facebook y Google Plus.

Previo a su cargo actual, Muñoz fue productor supervisor de CNNMéxico.com. Sus funciones abarcaron la coordinación de los recursos periodísticos de CNN con el equipo del Grupo Expansión para ofrecer a los mexicanos un sitio de noticias dedicado a cubrir las noticias nacionales e internacionales más relevantes para el país.

Muñoz se incorporó a CNN Interactive en 1998 como parte del equipo que lanzó el sitio de noticias CNNenEspanol.com. Como redactor participó en el desarrollo diario de contenido de noticias, incluida la cobertura de eventos como la guerra de Kosovo, las elecciones presidenciales en Venezuela, los premios Oscar y la copa mundial de fútbol. Posteriormente ocupó el cargo de editor y supervisó todo el contenido editorial del sitio.

En 2004 se incorporó a CNN en Español como editor de noticias, cargo que desempeñó hasta 2009, y durante este período participó en coberturas periodísticas galardonadas por la industria con los prestigiosos premios Peabody y DuPont, como el tsunami de Asia, el huracán Katrina y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008.

Nacido en Pamplona, España, Muñoz cursó estudios de periodismo en la Universidad de Navarra en Pamplona y obtuvo el título de Master en Interacción Persona-Computadora del Georgia Institute of Technology. Escritor ávido, Muñoz mantiene un blog personal que en 2009 fue reconocido con el Premio Blasillo, galardón que reconoce el ingenio español en Internet.