CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton

Wikileaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata

Por Tom LoBianco, Marshall Cohen

FILADELFIA (CNN) -- Wikileaks publicó una serie de correos de voz del Comité Nacional Demócrata que muestran a donantes buscando favores de funcionarios, y a una donante expresando enojo porque el senador Bernie Sanders logró introducir a uno de los suyos en el panel que redactó la plataforma del partido.

En uno de los 29 correos de voz dados a conocer, una mujer que donó 300 dólares a Clinton llamó a Andrew Wright, director de finanzas del partido, y dijo que estaba enojada porque el partido permitió que el activista liberal y simpatizante de Sanders Cornel West lograra uno de los 15 asientos en el panel que escribiría la plataforma del partido.

"Estoy furiosa por lo que están haciendo para Bernie Sanders, él está logrando demasiada influencia. Tengo un ingreso fijo. Gasté más de 300 dólares donando a Hillary y lo que veo es al Comité Nacional Demócrata doblando las espaldas por Bernie y Bernie es la peor persona en el mundo para inclusive hacer campaña en el Partido Demócrata, porque él ni es demócrata", dijo la mujer no identificada.

En otro correo de voz, el exembajador Bill Eacho, quien ha sido donante demócrata por mucho tiempo, preguntó sobre los detalles de "una pequeña cena con el presidente Obama".

Los mensajes de voz son parte de la filtración de 20.000 correos electrónicos que WikiLeaks publicó a principios de la semana, los que revelaron que elementos dentro del supuestamente neutral comité de hecho estaban ayudando a que Clinton asegurara la nominación.

Esos correos electrónicos al final llevaron a la renuncia de la presidenta del comité, Debbie Wasserman Schultz.

publicidad

Pero la mayoría de los correos de voz dados a conocer son mensajes inocuos de una persona intentando hablar con otra. Unos pocos mensajes resaltan la relación entre los donantes que buscan favores y los funcionarios del partido intentando llevar dinero a sus arcas.