CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Tener éxito en la lucha contra ISIS significa más terrorismo, dice el FBI

Por Steve Visser

(CNN) -- Los éxitos en el campo de batalla contra ISIS podrían producir más terrorismo para Occidente, según dijo este miércoles James Comey, director del FBI.

Hablando en una conferencia de ciberseguridad en la Universidad de Fordham, Comey predijo que la eventual destrucción del autoproclamado califato de ISIS en Siria e Irak podría resultar en la dispersión de terroristas en cualquier lugar.

“De alguna manera habrá una diáspora terrorista fuera de Siria como la que no hemos visto antes”, dijo Comey. “No todos los asesinos del Estado Islámico van a morir en el campo de batalla”.

El director del FBI advirtió que el colapso del califato significará el incremento en los ataques en Europa occidental y en los Estados Unidos.

Comey comparó al Estado Islámico con la formación de Al Qaeda, que surgió de combatientes que se endurecieron y radicalizarán luchando contra la Unión Soviética en Afganistán en la década de los 80 y principios de los 90.

publicidad

“Este es un orden de magnitud más grande que nada de lo que hayamos visto antes”, dijo Comey. “Muchos terroristas salieron de Afganistán… esto es 10 veces más grande”.

“Vimos el futuro de esta situación en [los ataques terroristas de este año en] Bruselas y París”.

No sólo Occidente

Recientemente se han incrementado los ataques a ISIS en todo el mundo, incluyendo en países cerca a su base territorial que se ha disminuido debido a pérdidas militares en Iraq y Siria.

En las semanas anteriores ha habido asesinatos masivos como los del club gay en Orlando, Florida; en el aeropuerto de Turquía, el de un café en Bangladesh, en un mercado en Bagdad, el ataque el día de la celebración de la Bastilla en Niza, Francia, todos llevados a cabo por soldados de ISIS o personas que dicen hacerlo en el nombre del grupo terrorista.

El analista de seguridad nacional de CNN Peter Bergen culpa a una ruptura en el complejo regional para la siembra de los ataques.

Según él, la fractura de la autoridad en Iraq, Siria y Yemen ha producido una inmigración de musulmanes de esas regiones a Europa, que instó a los partidos políticos de oposición de allá a despotricar contra ellos.

En Francia los musulmanes viven en grandes comunidades segregadas donde el desempleo juvenil puede llegar a un 45%.

“Muchos musulmanes franceses viven en ‘banlieues’, suburbios de las grandes ciudades francesas (similares a los proyectos de vivienda en Estados Unidos), donde se sienten altamente separados de la sociedad francesa”, escribió Bergen.

“Todos esto concuerda con la narrativa de ISIS de que los musulmanes están bajo ataque por parte de occidente, así como por los chiítas y cualquier ideología que no comparten su ideología extrema”, añade Bergen.

El director de la CIA John Brennan dijo recientemente al Congreso que es fundamental sacar a ISIS del ‘territorio seguro’ porque le da al grupo una base de entrenamiento para la formación de sus soldados y el aumento de sus ingresos.

A finales de mayo, el portavoz de ISIS, Abu Mohammed al Adnani, explicó la definición de victoria de ISIS.

“La derrota no sería el resultado de perder el control en las ciudades, sino perder el deseo de luchar”, dijo en un mensaje de audio.

Un funcionario contraterrorisimo predijo una “metástasis de terror ya que se vuelve cada vez más difícil para ISIS aferrarse a territorios centrales”.