CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Vuelo MH370: Simulador de vuelo del capitán tenía una ruta que finalizaba en el océano Índico

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El simulador de vuelo en la casa del piloto del desaparecido vuelo 370 de Malaysian Airlines tenía una ruta trazada que terminaba en el océano Índico, confirmaron las autoridades.

"El simulador de vuelo del capitán del MH370 mostró que alguien había trazado una ruta al océano Índico meridional", confirmó a CNN Scott Mashford, portavoz del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico. No dio más detalles sobre quién puede haber trazado la ruta.

La confirmación corrobora informes anteriores de que el dispositivo tenía una ruta programada similar a la que los investigadores creen que el fatídico vuelo tomó en su viaje final.

El capitán Zaharie Ahmad Shah, el jefe de pilotos del avión que desapareció sin dejar rastro en marzo de 2014, era piloto de Malaysia Airlines desde 1981 y había volado durante más de 15 años.

El JACC sostiene que el llamado "séptimo arco", el área de búsqueda en el sur del océano Índico calculada utilizando las comunicaciones por satélite, sistemas de aeronaves, modelado de datos e investigación de accidentes en colaboración con una serie de organismos gubernamentales y empresas privadas, sigue siendo la mejor estimación de donde el avión cayó.

"La información del simulador muestra sólo la posibilidad de planificación. No revela qué sucedió en la noche de la desaparición de la aeronave, ni donde se encuentra la aeronave", dice el último comunicado de prensa dice JACC.

publicidad

Hermana del capitán: "es un chivo expiatorio"

Sakinab Shah, la hermana del capitán, continúa su defensa en medio de los reportes que dicen que él pudo haber estrellado el avión en un elaborado asesinato-suicidio.

A pesar de que una investigación realizada por la policía de Malasia no encontró ninguna evidencia de que Zaharie Shah, piloto de gran experiencia, sufriera algunas tensiones personales o financieras en ese momento, ella dijo a CNN que sigue es un "chivo expiatorio" y que tiene que defenderlo.

Sakinab desestimó los reportes de prensa de la semana pasada, diciendo que eran una "invención".

La semana pasada, la revista New York reportó una investigación forense del FBI que mostraba que el piloto del vuelo MH370 realizó una simulación de vuelo en la computadora de su casa que se asemejó mucho a la presunta ruta del vuelo desaparecido en el sur del océano Índico.

Según New York, citando el documento, el FBI analizó los disco duros de un simulador de vuelo que Zaharie con el software Microsoft Flight Simulator X. El FBI pudo recuperar los puntos informáticos del programa que señalaban el sur del océano Índico

"Ellos hicieron sus pruebas en 2014, no había nada comprometedor en sus actividades", dijo a CNN pocos días después de la publicación de las revelaciones iniciales.

"Ha sido un chivo expiatorio desde el principio".

Sakinab dijo que, de acuerdo con la esposa y los hijos de Zaharie, el simulador no había estado funcionando durante al menos un año antes del vuelo MH370. La familia no pudo ser contactada para hacer comentarios.

La búsqueda continúa.

Sandi Sidhu, Andrew Stevens, Richard Quest y Steve Almasy contribuyeron con este reporte.