CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS ataca instalaciones petroleras en Iraq

Por Schams Elwazer, Tim Hume, Mohammed Tawfeeq

(CNN) - La toma de rehenes por parte de terroristas de ISIS en un yacimiento de petróleo, cerca de la ciudad iraquí de Kirkuk, terminó con la muerte de los yihadistas y la liberación de las personas cautivas, informó a CNN una fuente local del sistema de seguridad.

Cuatro empleados de la Compañía iraquí North Oil fueron retenidos después de que cuatro terroristas, que se cree usaban chalecos explosivos, atacaron el campo petrolero de Bai Hassan, al noroeste de Kirkuk, dijo la fuente.

Uno de los atacantes se suicidó cuando las fuerzas de seguridad llegaron al campo petrolero.

Los otros atacantes murieron en el enfrentamiento con las autoridades.

La agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo terrorista ISIS, emitió un comunicado en el que el autodenominado Estado Islámico asume la responsabilidad del ataque.

La reivindicación fue ampliamente difundida por seguidores del grupo terrorista en las redes sociales.

publicidad

Este fue el segundo ataque armado del domingo contra una instalación de energía en la región de Kirkuk. Más temprano, se registró un atentado en una planta de compresión de gas, propiedad de la misma compañía.

4 muertos

Cuatro empleados murieron y otro resultó herido en el ataque a la instalación de gas, conocida como AB, en la zona de Bajwam, al noroeste de Kirkuk, confirmó el general de la policía, Sarhad Qader.

Los atacantes huyeron después de enfrentarse a las fuerzas de seguridad y plantaron varias bombas cerca de la instalación antes de su huída, dijo Qader.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de ese atentado, pero ISIS ha llevado a cabo ataques similares en el pasado.

Kirkuk es una de las áreas en disputa de Iraq, tanto el gobierno central en Bagdad como el gobierno regional del Kurdistán reclaman soberanía sobre la región.

La producción de energéticos en Bai Hassan, que bombea crudo a través de un ducto a la ciudad puerto turca de Ceyhan, permanece paralizada temporalmente a raíz del ataque, dijo la fuente de seguridad.

Lauren Said-Moorhouse contribuyó en este reporte