CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

50 años después de histórica masacre, estudiantes podrán portar armas en Universidad de Texas

Por CNN Español

(CNN Español) -- A partir de este lunes los estudiantes de la Universidad de Texas podrán llevar armas al campus siempre y no las lleven a la vista.

La medida concuerda con el aniversario número 50 del tiroteo masivo quedejó 16 muertos en el campus.

El ataque ocurrió el 1 de agosto de 1966 a las 11:48 a.m. en el edificio principal de la universidad cuando Charles Joseph Whitman, un exinfante de marina, mató a 16 personas y dejó heridas a por lo menos 30. La policía le disparó a Withman en la Torre principal de la Universidad. El hombre había matado a su mamá y a su esposa ese mismo día.

Este lunes 1 de agosto durante la conmemoración de la tragedia la Universidad de Texas detuvo el reloj a la hora del ataque y durante un día completo, como homenaje a las víctimas, según informó la institución.

A pesar de la coincidencia de ambas fechas, el presidente de la Universidad Greg Fenves, dijo en una entrevista reciente que “son hechos separados y no tienen ninguna conexión”, según cita el Texas Tribune.

publicidad

“No tengo comentarios al respecto. Así son las cosas. Son temas separados. No los estamos conectando de ninguna manera”, dijo Fenves según el diario local.

El levantamiento de la prohibición llega tiempo después de que la universidad impidiera el porte de armas en todo el campus a pesar de que en 2015 el Senado de Texas aprobó una ley que permitía las armas en las universidades públicas.

En febrero de 2015, cuando la Universidad de Texas hizo pública la intensión de permitir las armas en las aulas, Fenves se mostró en contra de la aprobación de la medida, pero dijo estar cumpliendo con la ley.

“No creo que las armas deberían estar en un campus universitario, así que esta decisión ha sido al mayor reto de mi presidencia a la fecha. Me pongo de lado de los miembros de la facultad, estudiantes y padres que firmaron peticiones y enviaron cartas y organizaron protestas para prohibir las armas en la universidad, especialmente en los salones. Como profesor, entiendo sus preocupaciones, pero como presidente tengo una obligación con la ley”

Según el reglamento de la UT, las personas que quieran portar armas dentro del campus deberán tener una licencia de porte que se puede tramitar a partir de los 21 años. La universidad estima que menos de 1% de los estudiantes tienen licencia para portar armas y menos de 500 estudiantes mayores de 21 años viven en las residencias estudiantiles del campus.