CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Hong Kong, empapado pero seguro tras el paso del tifón 'Nida'

Por James Griffiths, Tiffany Ap

(CNN) -- Fuertes vientos azotaron Hong Kong en las primeras horas de la mañana del martes, pero no se reportó ningún daño importante por el paso del tifón Nida, que se dirige a China continental.

Se reportaron vientos de hasta 145 kilómetros por hora en algunas partes de la ciudad, según el Observatorio de Hong Kong, que también advirtió de riesgos potenciales de inundaciones.

Más de 180 vuelos hacia o desde el aeropuerto de Hong Kong fueron cancelados, y las rutas de autobús, tranvía y  ferry fueron suspendidas.

El Observatorio dijo el martes por la mañana que Nida "se debilitó a tormenta tropical y se está moviendo gradualmente a las zonas del interior de la provincia de Guangdong".

China, en alerta

A medida que la tormenta avanza a través de Hong Kong y toca tierra en el sur de China, muchas ciudades de la región del delta del Río de las Perlas se están preparando para el impacto.

publicidad

La Administración Meteorológica de China ha emitido una alerta roja por tifón, el más alto nivel de advertencia. Los residentes en las zonas afectadas recibieron advertencias para almacenar alimentos para hasta tres días.

La Administración Oceánica Estatal de China (SOA) emitió una alerta roja por las olas y las mareas provocadas por la tormenta, advirtiendo que las olas podrían llegar hasta los 11 metros de altura en la costa de la provincia de Guangdong.

El aeropuerto de Shenzhen canceló todos los vuelos desde la medianoche de lunes al martes por la mañana, mientras que más al norte, en Guangzhou, se suspendieron más de 600 circulaciones de trenes de alta velocidad, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Filipinas, golpeada

Nida, también llamada tormenta tropical Carina, golpeó las Filipinas el sábado, afectando con fuertes lluvias las regiones del norte.

El norte de Luzón y las provincias de Zambales y Bataan estaban en alerta por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, dijo la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos.