CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela podría quedarse sin dinero 'en menos de un año'

Por Patrick Gillespie

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Venezuela se está quedando sin dinero y sin tiempo.

El banco central del país tiene solo 11.900 millones de dólares en reservas, mucho menos de los 30.000 millones de dólares que tenía en 2011. Varios pagos de deuda deben realizarse pronto. A partir de octubre, Venezuela debe pagar un total de 4.700 millones de dólares.

Venezuela está sumergida en una profunda crisis humanitaria, política y económica. Sus ciudadanos están sufriendo de una escasez de productos mientras que los hospitales no tienen medicinas ni equipo básico. Los expertos dicen que Venezuela tiene como prioridad pagar su deuda en vez de atender la escasez.

"En menos de un año ellos se van a quedar sin dinero", dice Russ Dallen, un experto sobre la deuda en Venezuela y socio directivo de Caracas Capital, una firma de inversiones con sede en Miami. Dallen resaltó que el país ha seguido un patrón casi "suicida" por su único enfoque en realizar los pagos de deuda.

Los expertos tienen diversas estimaciones sobre cuánto tiempo le queda a Venezuela antes de que se quede sin dinero. Pero todos coinciden en que Venezuela no tiene suficientes reservas de dinero para realizar todos sus pagos durante los próximos dos años.

Gran cantidad de las reservas de Venezuela son de oro, parte de las cuales han sido enviadas a Suiza este año para ayudar a pagar las deudas. Hasta mayo, Venezuela tenía 7.400 millones de dólares en reservas de oro. Sin embargo, envió más oro en junio.

publicidad

"No parece que Venezuela pueda realizar todos sus pagos para el próximo año", dijo Mauro Roca, un economista para América Latina en Goldman Sachs. "La probabilidad de un cese de pagos es más alta para el próximo año que para este año".

Es una difícil situación y una bastante irónica para un país que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Es cierto que los precios del petróleo han caído dramáticamente y que Venezuela no está recibiendo el dinero suficiente por su producción. Pero lo que llega a entrar a sus arcas por la renta petrolera va a dar a pagos a deudores como China, tenedores de bonos, compañías de exploración e importadores.

Inclusive las compañías exploradoras están comenzando a eliminar sus negocios con Venezuela. Por ejemplo, en abril, Schlumberger dijo que reduciría las operaciones en Venezuela debido a los adeudos. También es una razón por las cuales la producción petrolera del país se ha reducido a los niveles más bajos en 13 años.

De acuerdo con Bank of América, las importaciones de Venezuela, que incluyen comida y medicina, bajaron entre 40% y 45% en los primeros meses del año, en comparación con las registradas un año anterior.

"Es un recorte dramático. Ellos están haciendo grandes esfuerzos para pagar sus deudas", dijo Sebastian Rondeau, un economista en Bank of America. Él estima que Venezuela podrá pagar sus deudas hasta abril del próximo año. "Luego la segunda parte del próximo año va a ser muy complicada".

China podría salir al rescate de Venezuela. China supuestamente está en pláticas para darle al gobierno del presidente Nicolás Maduro un año de gracia para pagar su deuda y solo pagar los intereses. Desde 2007, China ha pagado a Venezuela un total de 65.000 millones de dólares y el país sudamericano ha estado pagando lentamente a través de barriles de petróleo.

Inclusive si se llega a materializar ese acuerdo con China, los expertos dicen que la situación actual de Venezuela es insostenible.

"Es como decir... ¿qué tanto aguantaría usted sosteniendo la respiración bajo el agua?", dice Dallen.