CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

El adiós olímpico de 'Obi Wan' Ginóbili, el más grande de Argentina

Por Sebastián Jiménez Valencia

Cuando Manu Ginóbili jugó su último partido en Argentina, su país, el pasado martes 2 de agosto, no pudo contener la emoción al ver el respaldo hondo de una afición que lo admira. La selección argentina de baloncesto venció en ese partido a Francia, su última prueba antes de dirigirse hacia Brasil para unos Juegos Olímpicos que serán la despedida del que es quizá el mejor basquetbolista argentino de la historia.

Emanuel Ginóbili nació en Bahía Blanca, en la pampa al sur de la provincia de Buenos Aires, el 28 de julio de 1977. Acaba de cumplir 39 años, 18 de ellos con la selección y 14 años con los Spurs de San Antonio. Una extensa y exitosa carrera en la que el escolta suma cuatro títulos en Europa, cuando jugaba en Italia, y cuatro campeonatos de la NBA, además de una medalla de oro en los Olímpicos de Atenas 2004 y dos medallas de oro en torneos FIBA Américas.

El historial de Ginóbili en los Olímpicos no es menor. Después de todo, cuando llevó a su equipo a la gloria dorada en Atenas, ha sido la única vez que un equipo de Estados Unidos no gana el oro olímpico desde que compite con jugadores de la NBA (1992).

Aquella vez fue la consagración de la llamada generación dorada del baloncesto argentino: junto a Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino —que juegan también sus últimas olimpiadas— superaron al Team USA de Tim Duncan, LeBron James, Carmelo Anthony, Allen Iverson y Dwyane Wade, que solo pudieron levantar el bronce detrás de la plata de Italia.

Ginóbili es la cara más visible de esa generación que ha deslumbrado en la mejor liga de baloncesto del mundo. Esa misma generación que inició en 2002 cuando venció al Dream Team de Estados Unidos 87-80 en el campeonato mundial de la FIBA, acabando con su invicto de 5 años (con 5 títulos a cuestas), y nada menos que en territorio norteamericano.

https://www.youtube.com/watch?v=wZRducHYars

Tras ese torneo, vino el esplendor de Ginóbili: llegó a los Spurs y rápidamente se consagró como uno de los jugadores clave del equipo. Al año siguiente, 2003, levantó el primer campeonato e inició la era de los Big Three: Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker, una combinación letal. Repitieron títulos en 2005, 2007 y 2014.

Son el trío más ganador de la historia de la NBA.

Ginóbili ha levantado cuatro de los 5 títulos de NBA de los Spurs y es sin duda una leyenda del equipo, un héroe en San Antonio.

Desde entonces, Ginóbili y su generación han estado en la cima del baloncesto mundial, con bronce en Beijing 2008, oro en el FIBA Diamond Ball de 2008 y oro en el FIBA Américas de 2011. Argentina estuvo en lo más alto del ranking de la FIBA durante seis años.

Y su gente ha sabido reconocer ese legado de grandeza: no en vano le hicieron una estatua en Buenos Aires. (“Vieja: no me recibí de médico, ¡pero me hicieron una estatua en Buenos Aires!”, dijo cuando la vio, hace dos años).

Actualmente, el seleccionado argentino es cuarto en la clasificación y no llega como el gran favoritoa a Río 2016, sobre todo por la veteranía de sus jugadores, pero Ginóbili, siempre medido en sus palabras y sobrio en sus celebraciones, no esconde la ilusión tras los resultados de los juegos previos a la olimpiada.

"Nos vamos ilusionados, nuestras acciones subieron mucho después de estos partidos, pero debemos estar con la mente muy tranquila y manteniendo la humildad”, dijo tras la victoria sobre Francia.

En su blog, que abrió en junio, Ginóbili mantiene actualizados a sus seguidores, aunque se trata de un espacio mucho más personal que va más allá de lo deportivo: es quizás su camino hacia la despedida en medio del último gran torneo con su selección.

Tras el retiro de su sempiterno compañero en los Spurs, Tim Duncan, Ginóbili decidió regresar para una decimoquinta temporada con el equipo, esta vez como agente libre. “Nunca quise irme de San Antonio”, dijo. Busca que los Spurs lleguen a su postemporada número 20 y sigan haciendo historia.

Así que el mundo del baloncesto seguirá deleitándose con sus pases creativos, su improvisación cerca de la canasta y su velocidad. Porque en Río, así como hace 20 años, cuando jugó por primera vez con Scola, ‘Obi Wan’ Ginóbili seguirá impartiendo sabiduría en las canchas.

Competencias

Ginóbili competirá en los siguientes eventos: 

Grupo B
dom., 7 ago. Nigeria-Argentina
mar., 9 ago. Argentina-Croacia
jue., 11 ago. Lituania-Argentina
sáb., 13 ago. Argentina-Brasil
lun., 15 ago. España-Argentina

Acerca del autor

Sebastián Jiménez Valencia

Sebastián Jiménez Valencia es editor sénior digital de CNN en Español. Forma parte de CNN desde 2011. Ha participado en la consolidación del crecimiento de CNN en Español como líder de noticias en español en redes sociales y la expansión digital de la marca. Ha cubierto la Cumbre de las Américas, el proceso de paz en Colombia y varias elecciones en la región. Es autor de la novela El raudal de la nostalgia, inspirada parcialmente en la historia de la tragedia de Armero en Colombia.