CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama ataca a Trump con fuertes palabras y hace historia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Es una barrera histórica más que ha hecho añicos el presidente Barack Obama.

Sus advertencias vehementes de que el candidato republicano Donald Trump es por temperamento e intelectualmente no apto para el Oficina Oval dejan a Obama de pie, aparte de casi la totalidad de sus 43 predecesores en la medida en que se ha expresado públicamente una actitud hostil hacia un sucesor potencial.

Durante otra semana turbulenta en la campaña electoral, Obama se envolvió en el simbolismo del Pentágono y aprovechó una aparición junto a un dignatario extranjero en la Casa Blanca para denunciar Trump como "no apto" para la Casa Blanca.

Su intención no era solo hacer una intervención política para mejorar las posibilidades de su compañera demócrata, Hillary Clinton, y con ella la posibilidad de asegurar su legado.

También estaba dando una advertencia al pueblo estadounidense: Piensen muy seriamente acerca de entregarle a Trump la joya nacional de la presidencia y todo lo que representa en la posición internacional y el poder militar nuclear.

Las tensiones entre los presidentes y posibles sucesores no son nuevas. Otros comandantes en jefe han estado apoyando fuertemente a un sucesor preferido. Ronald Reagan, por ejemplo, trabajó duro para pasar el testigo del poder a su vicepresidente, George H. W. Bush, en 1988.

publicidad

Pero el fulminante rechazo de Obama al candidato del partido opositor en términos tan explícitos es único en la presidencia moderna, dicen los historiadores.

"Esto lo más agresivo que hemos visto. (Obama) es el presidente más fuerte en las últimas décadas en términos de intervenir en la campaña", dijo Julian Zelizer, profesor de historia en la Universidad de Princeton. "No sólo es activo; él está haciendo declaraciones muy fuertes".

Robert Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de San Francisco, estuvo de acuerdo: "Con toda seguridad las palabras de Obama no tienen precedentes en los tiempos modernos".

Smith dijo que la única forma paralela a la postura de Obama sobre Trump eran las advertencias del presidente John Quincy Adams acerca de su eventual sucesor Andrew Jackson, que se censuró por la década de 1820 este establecimiento como un extraño grosero propenso a maldecir y ser mujeriego.

El repudio de Obama a Trump va mucho más allá de las dudas que los presidentes tradicionales a menudo tienen acerca de la capacidad de los sucesores para hacer bien su trabajo.

"No tiene precedentes en la historia reciente de Estados Unidos la forma como el presidente Obama ha censurado a Trump como una peligrosa amenaza para Estados Unidos", dijo el historiador presidencial Douglas Brinkley, de la Universidad Rice.

"Obviamente, hay veces en el siglo XIX en torno a la Guerra Civil, donde las tensiones eran altas y los insultos era frecuentes. Pero en los tiempos modernos nunca hemos visto un espectáculo semejante".

Obama nunca ha ocultado su desdén por Trump y su estilo de política que ve como frívolo, de división y carente de seriedad.

“Creo que el candidato republicano no es apto para ser presidente”, dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado 2 de agosto. “Él sigue demostrándolo”.

“La idea de que pueda atacar a una familia de un héroe muerto en combate que ha hecho sacrificios extraordinarios por el país, el hecho de que parezca no tener conocimientos básicos sobre temas críticos de Europa, de Oriente Medio, de Asia, significa que desafortunadamente no está preparado para este trabajo”, dijo Obama.

En una conferencia que ofreció junto al primer ministro de Singapore Lee Hsien Loong en la Casa Blanca Obama agregó que existen episodios semanales en los que incluso los líderes del Partido Republicano han tomado distancia de Trump.

“Debe haber un punto en el que debes decir ‘basta’”, dijo Obama.

Trump y la familia del soldado muerto han estado involucrados en una creciente disputa sobre los musulmanes en Estados Unidos y la naturaleza del sacrificio patriótico.

Luego de que Khizir Khan, que perdió a su hijo en una bomba suicida en Iraq, declarara la semana pasada en la Convención Nacional Demócrata que Trump “no ha sacrificado nada”, el candidato republicano ha dicho que ha sido “atacado brutalmente” y preguntó por qué la esposa de Khan no hizo sus propias observaciones.