(CNN) - Este viernes Donald Trump intentó echar para atrás la afirmación falsa que hizo en repetidas ocasiones en los últimos días sobre que el presidente Barack Obama y Hillary Clinton son los "cofundadores" de ISIS. Ahora Trump dijo que estaba siendo sarcástico.

Trump tuiteó el viernes que los medios no estaban viendo su sarcasmo.

"El canal de poco rating @CNN reporta muy seriamente que yo llamo al presidente Obama (y a Clinton) "el fundador" de ISIS, & MVP (jugador más valioso). ¿ACASO NO ENTIENDEN EL SARCASMO?", escribió Trump.

El candidato dará un discurso el lunes enfocándose en derrotar el "terrorismo islámico radical", según dijo un funcionario de la campaña Trump.

El abogado de Trump Michael Cohen le dijo a Chris Cuomo de CNN en "New Day" el viernes que su jefe tendrá que hablar por él mismo sobre el tema de Obama e ISIS, pero criticó a los medios por sobreanalizar las palabras de Trump.

"Solo el señor Trump puede responder y responderá por su tuit y su declaración", dijo Cohen. "Los medios principales quieren tomar cada palabra. De nuevo, creo que el señor Trump responderá su pregunta mejor que cualquier otra persona, y creo que él es quien debería responder".

Cuomo enfatizó en que Trump tiene una invitación abierta para aparecer en CNN y explicarse.

No obstante, Trump dijo el jueves que quiso decir exactamente lo que quería decir cuando llamó al presidente Barack Obama el "fundador de ISIS" y objetó cuando un conductor conservador de radio intentó aclarar la posición del candidato republicano.

El conductor Hugh Hewitt le preguntó a Trump por sus comentarios de la noche del miércoles en Florida, y Hewitt dijo que él entendió que Trump había querido decir "que (Obama) creó un vacío, que perdió la paz".

Trump objetó. "No, quiero decir que él es el fundador de ISIS", dijo Trump. "Eso digo. Fue el jugador más valioso. Le doy el premio de jugador más valioso. Se lo doy a ella, también, por cierto, a Hillary Clinton".

Hewitt insistió, diciendo que Obama "no simpatiza" con ISIS y los "odia" y está "tratando de matarlos".

"No me importa", dijo Trump, según una transcripción del programa. "Él fue el fundador. La forma en que salió de Iraq fue como fundó ISIS, ¿está bien?".

En 2007, no obstante, Trump de hecho apoyó la salida rápida de Iraq, a pesar de criticar a Obama por eso año después.

Hewitt y Trump intercambiaron puntos sobre eso, con Hewitt advirtiéndole a Trump que sus críticos aprovecharían su uso de "fundador"como un ejemplo más de que Trump no sabe usar bien las palabras.