CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Por qué México no había ganado medallas en Río 2016? Esto dicen los expertos

Por CNN Español

(CNN Español) --  Río 2016 podría ser un desastre para los atletas mexicanos si continúa la tendencia que ha preocupado a muchos sectores: mientras inicia la segunda semana en losJuegos Olímpicos, ningún mexicano ha logrado subir al podio.

Medallistas y analistas deportivos consultados por CNN dijeron que la falta de interés de las instituciones mexicanas, los conflictos entre federaciones y comités, además de la poca transparencia de recursos al deporte son los responsables de que México no haya logrado ninguna medalla hasta el momento.

"Las expectativas han quedado rebasadas por la realidad pese a que México mandó una delegación histórica", le dijo a este medio Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico mexicano en Los Ángeles 1984 en lucha greco-romana.

El campeón olímpico agregó que México no ha implementado políticas públicas es las escuelas para mejorar la búsqueda de atletas que les den al país más medallas. "Además tampoco tenemos las cuentas claras en el gasto de los recursos para los atletas".

publicidad

La delegación mexicana está conformada por 125 deportistas en 27 especialidades; 95 de estos atletas debutan en Río 2016. México tiene 68 medallas olímpicas en deportes oficiales: 14 de oro, 23 de plata y 31 de bronce

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, dijo que no se planteó como meta un número específico de medallas en Brasil y defendió las razones por las que los atletas de México todavía no logran obtener una medalla.

Castillo aseguró desde Brasil para la cadena TVC deportes los medios mexicanos que "generaciones de chicos que tienen entre 20 y 25 años van a tener su verdadera fortaleza en Tokio dentro de cuatro años".

"La estructura del deporte mexicano para generar atletas de elite tiene severas grietas y ya caducó, hay una serie de jóvenes que intentan aspirar medallas pero hay una dificultad muy grande pues las instituciones no están hechas para respaldar su talento", agregó Víctor Edú periodista y director de referee.mx.

Edú aseguró que las dos instituciones Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano son instituciones responsables del deporte mexicano pero son sus federaciones los que deben preocuparse por el desempeño de los atletas y la obtención de medallas.

Joel Sánchez, medallista olímpico en Atletismo en Sidney 2000, coincidió con Edú sobre que las federaciones han tenido pocos acuerdos y pocos beneficios para el deporte pues no coinciden en la manera de apoyar a los deportistas.

En Londres 2012, México obtuvo siete preseas. La Selección Mexicana de Fútbol ganó un oro histórico lo que coloco a México en un lugar privilegiado durante cuatro años y consiguiendo así su oro número 13.

"No hay interés de los dirigentes por tener una estructura de calidad y darle apoyo a sus deportistas, jamás se preocuparon después de 4 años", aseguró la periodista Monica Maristain.

Los panelistas que participaron en el programa México Opina coincidieron en que México tiene potencial para tener mejores deportistas y más medallas pero todos coinciden que no hay una rendición transparente de recursos puestos durante 4 años en las instituciones oficiales.

En pleno año olímpico, el deporte mexicano redujo su presupuesto. La Conade recibió para el 2016 un poco más de 2.800 millones de pesos (150 millones de dólares) de acuerdo con el proyecto de paquete económico para el ejercicio fiscal del 2015.