CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Un nuevo video de Boko Haram muestra a las niñas secuestradas en Chibok

Por Stephanie Busari, Aminu Abubakar

(CNN) -- El padre de una de las niñas nigerianas secuestradas en Chibok hace dos años por Boko Haram dijo a CNN que está encantado de verla con vida en un nuevo video difundido por el grupo terrorista el domingo.

Yakubu Kabu confirmó a CNN que vio a su hija hablando en el nuevo video, que exige la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El gobierno de Nigeria dijo que ahora está "en contacto" con Boko Haram y "trabajando por la liberación de las niñas", según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura en su página oficial de Facebook.

"Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram", dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, según el comunicado.

En el video, un militante enmascarado de Boko Haram habla en hausa frente a un grupo de 50 niñas con velo.

Entonces, Yakubu transmite un mensaje al gobierno de Nigeria, pidiéndole que libere a los combatientes de Boko Haram que están en la cárcel.

publicidad

La niña también suplica a los padres de sus compañeras que intervengan para que ella y las demás puedan ser liberadas.

"No estamos contentas de estar aquí", dice Yakubu en el video. "Estoy pidiendo a nuestros padres que se reúnan con el Gobierno para liberar a su gente y que podamos ser liberadas".

Su padre dijo a CNN que su hija también se conoce como Dorcas Yakubu. Agregó: "Estoy muy, muy feliz de ver a mi hija en el video y estoy muy feliz porque está viva Algunas personas dijeron que el secuestro no es cierto. Algunas personas dijeron que ya no están vivas. Ahora la veo... y sé que está bien".

Kabu dijo que reconoció a otras niñas de Chibok en el videoclip.

El video, de más de 11 minutos de duración, está dirigido a las "familias de las niñas Chibok".

En abril de 2014, militantes de Boko Haram secuestraron a 276 adolescentes de su internado en Chibok. Alrededor de 57 niñas lograron escapar, pero cerca de 200 niñas permanecen desaparecidas. En mayo, una chica, Amina Ali, fue encontrada con vida en el límite del bosque Sambisa, que se cree que es la fortaleza de la banda terrorista.

El video también muestra lo que parecen ser varias niñas muertas y heridos esparcidos por el suelo. El hombre afirma que algunas de las niñas fueron asesinados por un ataque aéreo de aviones militares nigerianos.

El militante también dijo que 40 niñas fueron obligadas a casarse.

Después amenaza diciendo que las chicas nunca serán rescatadas con vida si el gobierno utiliza la fuerza para liberarlas.

Lucha por el liderazgo

No está claro cuando fue grabado el video, pero parece haber sido realizado en un estilo similar a un video obtenido por CNN en abril de 2016 y otros publicados anteriormente de Boko Haram.

Fuentes creen que el momento de este nuevo video no es casual, ya que se difunde después de una crisis de liderazgo dentro de Boko Haram.

A principios de este mes, ISIS presentó a un nuevo líder de Boko Haram llamado Abu Musab al-Barnawi. Las fuentes creen que el líder de toda la vida de Boko Haram, Abubakar Shekau, lanzó este video para afirmar su autoridad sobre el grupo militante.

Shehu Sani, un senador de Nigeria, dijo a CNN: "Esto es más de una demostración de fuerza al gobierno de Nigeria y a ISIS. Shekau quiere mostrar al país y al mundo que él está totalmente a cargo y que es con él con quien se debe negociar".

Sani, exnegociador y mediador con Boko Haram, agregó que era difícil para el gobierno de Nigeria negociar con Boko Haram la liberación de las niñas ya que "hay una falta de confianza en ambos lados".