CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

A 5 años de su llegada a Apple, Tim Cook habla de sus errores y del futuro

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- "No hay nada como ocupar la silla".

Así describió Tim Cook, director ejecutivo de Apple, la experiencia de dirigir la empresa más valiosa del mundo.

Cinco años después de relevar a Steve Jobs en el cargo, Cook habló de sus experiencias en una entrevista para el diario estadounidense The Washington Post.

Habló sobre sus errores, sobre el futuro de Apple y sobre los consejos que ha pedido a personajes como Warren Buffett y Anderson Cooper.

Estos son algunos de los detalles más interesantes de la entrevista.

El futuro: la realidad aumentada y fuertes inversiones en investigación y desarrollo

Cook no revela fácilmente lo que Apple tiene bajo la manga, pero reconoce que el gigante de la tecnología está muy entusiasmado por la realidad aumentada (RA), misma que el inmensamente popular juego para smartphones, Pokémon Go, ha puesto de moda.

publicidad

"Creo que la RA es extremadamente interesante y es una especie de tecnología esencial. Así que sí, estamos haciendo muchas cosas al respecto detrás de ese telón del que hablamos".

Cook evita responder a las preguntas sobre los proyectos relacionados con automóviles en los que se cree que Apple trabaja. No obstante, el ejecutivo dice que la empresa está invirtiendo fuertes sumas en investigación y desarrollo en general.

"Incrementamos la actividad en I&D porque estamos invirtiendo mucho en el futuro, tanto en las líneas de productos actuales como en cosas que aún no son visibles".

Errores: Ha cometido algunos

Cook habla de su éxito a lo largo de sus primeros cinco años como CEO, tales como la ampliación de la oferta de iPhones. Sin embargo, también reconoce que ha tomado algunas decisiones malas en cuanto a productos y contrataciones.

"Maps fue un error. Hoy tenemos un producto del que estamos orgullosos, (pero) tuvimos la honestidad de reconocer que no había sido nuestro mejor momento y el valor de elegir otra forma de hacerlo".

"Al principio contraté a la persona equivocada para ventas al menudeo [el ex director ejecutivo de Dixons, John Browett]. Claramente eso fue un grave error. No diré nada malo de él. Se puede decir que no encajaba con nuestra cultura".

Consejos del CEO de Goldman Sachs y de Anderson Cooper

Cook dijo que para no "vivir en una cámara de resonancia" a veces pide consejo a personajes de alto perfil.

Dijo que cuando tuvo que declarar ante el Congreso estadounidense, habló con el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, porque él ya había tenido esa experiencia: "Conocía a Lloyd y pensé que sería honesto conmigo".

En cuanto a sus reflexiones sobre la devolución de dinero en efectivo a los accionistas, Cook dijo: "Llamé a Warren Buffett. Pensé que era la persona más adecuada".

En cuanto a la decisión de revelar sus preferencias sexuales, habló "largo y tendido, varias veces" con Anderson Cooper, de CNN. "Porque pensé que él había se había manejado con mucha clase cuando hizo su anuncio".

La vida en la cima: 'Es un trabajo un tanto solitario'

Cook detalla las diferentes facetas de dirigir una empresa tan grande. Dice que "es el mejor trabajo del mundo" pero también habló de algunas de las partes más difíciles.

"Es un trabajo un tanto solitario. El adagio que reza que es solitario, que el trabajo de CEO es solitario, es muy cierto en muchas formas. No quiero empatía. Tienes que reconocer que tienes puntos ciegos".

"Te alaban y te critican y entre los extremos hay cierta distancia… mucha distancia. Todo eso puede suceder en un mismo día. Te haces más fuerte… mi piel se hizo materialmente más gruesa después de agosto de 2011".